Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Compromiso cumplido

MI PUNTO DE VISTA

El entrenador cubano Juan Fontanills definió como compromiso cumplido el trabajo y la actuación de Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Box en Puebla. Se superó, al menos con una, el número de medallas de oro que un año antes conquistaron en Rosarito, Baja California. Pero se ganó también en volumen, pues en el 2013 un grupo de 16 jóvenes se colgaron una presea y esta vez fueron 20.

Fontanills había pronosticado de 7 a 8 medallas. No andaba muy lejos de sus vaticinios, que se hubieran cumplido si no suceden dos cosas: un robo en despoblado que sufrió el mochitense Francisco López en la final, y la pobre exhibición que ofrecieron José Adán Montoya y Roberto Verdugo, dos elementos en quienes estaban depositadas muchas esperanzas de repetir como campeones.

Ambos fueron eliminados en su primer combate, y se temió que eso influyera en el ánimo del resto de los muchachos, pero no fue así.

Con la estafa a López se habrían cumplido al pie de la letra los vaticinios de Fontanills, quien protestó airadamente la decisión que privó al pugilista de estar en lo más alto del podio.

Juan esperaba además un mejor rendimiento de Bárbara Vázquez, pero la navolatense no corrió con mucha suerte en semifinales, además de que su desenvolvimiento dejó mucho qué deseas en ese combate.

Para destacar el trabajo de López, que aun sin ganar metal dorado me parece que fue quien mejores avances técnicos demostró. El chamaco tiene estilo y estampa. La Federación Mexicana de Boxeo incluso analiza la posibilidad de sumarlo al Centro Nacional de Alto Rendimiento para futuras competencias internacionales, lo mismo que Melissa Esquivel y Luis Araujo.

A este último por fin se le hizo justicia. En dos ocasiones se había quedado corto, pero se puso las pilas y alcanzó el éxito. Creo que influyeron las llamadas de atención de "Papá" Cubedo, quien lo cuida más a que su esposa. Y por qué no, podría ser quien lo saque de pobre si el "Peluchín" decide algún día brincar al profesionalismo.

Y para ello no falta mucho. Araujo se quema por debutar. Eso sería lastimoso para el boxeo amateur sinaloense, porque se perdería de un elemento que todavía podría sumarle unas dos medallas de oro en los próximos años.

Posición. Habrá quienes no lo vean así, pero los resultados en los últimos dos años justifican la razón de contar en Sinaloa con un Centro de Alto Rendimiento, este situado en Los Mochis.

De los 20 ganadores de medallas en Puebla, 14 son alumnos del CARB, es decir, más del doble.

Pero no solamente eso. Sinaloa volvió a ser el segundo mejor en medallas conquistadas a nivel nacional, sólo superado de nuevo por Baja California, que el año pasado aprovechó su condición de local, y esta vez con 12 elementos más que nuestra delegación, alcanzó 21 preseas.

¿Sede? En el último año de gobierno de Mario López Valdez (2016) la Olimpiada Nacional de Boxeo podría celebrarse en Los Mochis. Por el momento son proyectos que podrían concretarse en los próximos días.

A la Federación Mexicana de Boxeo le agrada la idea y no duden en que ayude empujando fuerte ante la Conade. Su presidente, Ricardo Contreras, ya conoce el CARB y sabe que realizar el evento allí sería un éxito. Además Sinaloa lo merece.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas, hoy sólo Él sabe si podré hacerlo de nuevo.