Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comunicación

Perfilando

Comunicarse es un proceso mediante el que el ser humano intercambia información. Podemos decir que casi todo lo que hacemos, nuestras actividades, son relacionadas a la comunicación, ya sea directa o no.

Nos podemos comunicar con la palabra escrita y hablada, con señales, con gestos, ahora más que nunca con la comunicación virtual. Antes una noticia tardaba días o meses en llegar, después no tanto, pero ahora, al minuto ya en todo el mundo se sabe una noticia, así sea de otro continente.

A veces pensamos que hablando y hablando nos estamos comunicando, y en realidad puede ser que no hayamos transmitido nada. Una cosa es comunicarse bien y otra muy distinta es el hablar sin parar. Otras, con el tono de voz puedes comunicar si estás feliz o estás triste, estás cansado, aburrido, enfermo o apático.

El sentido del humor hace más fácil y eficaz la manera de comunicarse bien con los demás. Si eres una persona alegre y optimista con tu manera de hablar, de escribir, te estás comunicando; ya estás hablando más de lo que imaginas, nada más con tu manera de ser.

Hay muchas personas que les es bien difícil comunicarse, son retraídas, no se les da. Pero necesitamos esforzarnos,

queremos compartir algo y no podemos, decimos algo o lo escribimos y no era lo que queríamos decir o escribir. No tenemos ese don, no nacimos con esa estrella, pero podemos tratar de aprender. No podemos decir: no puedo, a la mejor nunca hablaré en público, ni serás un gran escritor, ni un magnífico conferencista, pero lograrás comunicarte con los que te rodean.

La falta de comunicación a veces nos trae muchos problemas, porque no se dijeron o se aclararon cosas a tiempo, ya sea con tu pareja, con los hijos, con los amigos; nos podíamos haber ahorrado muchos malos momentos y se nos fue el tiempo, por no haberlo hecho.

Igual pasa con lo que escribimos. Si a alguien aunque sea una persona, no logras interesarla, motivarla, hacerla sentir que si puede, que vale, entusiasmarla; pues todo lo que escribas está hueco, no sirvió de nada. No es que trates de impresionar a nadie, hay que hacer lo que hagas de manera sencilla, no hay que presumir, ni creerte lo que no eres, hay que tener los pies bien plantados en la tierra, a la mejor cuando alguien ya es famoso, un buen escritor reconocido, pues ya puede sin caer en la soberbia, creerse como vulgarmente se dice. Pero algunos como yo o tú que se yo, qué no sabemos ni como nos atrevimos a escribir o a querer por lo menos hacer la lucha, pues que mal nos veríamos, en no aceptar que a veces no digamos lo que queremos, no nos sale bien lo que escribimos, cómo debería ser, pero lo aceptamos, y las correcciones que me quieran hacer por lo menos a mí, las acepto y agradezco.

Eso sí, les puedo contar que a veces me entusiasmo con lo que escribo, me gusta y me siento como con una paz interior, porque saco cosas que de otra manera no podría. La comunicación es una parte importante en cada momento de nuestras vidas.

No hay duda, escribir es una actividad que da mucho más al que escribe. Mejor si tiene algo bueno qué decir y hacerlo de la manera más sencilla y comprensible. No tiene que escribirlo con palabras rebuscadas, ni frases que apantallen, pero sí que se entienda.

Todos podemos escribir o tratar, pero a veces creemos que no es lo de uno, porque pensamos; ¿de qué voy a escribir? ¿qué voy a decir?, ¿qué puedo contar o relatar? Si no sé nada, si no he estudiado algo que me haya enseñado a eso, a escribir. Pero estamos equivocados, a lo mejor es una gracia escondida que tienes y no sabes que ahí está, hay que buscarla, salir a su encuentro.

Se dice que para ser escritor y periodista no basta con saber escribir. Hay 5 cosas que se necesita: 1º.- Conocimiento de las palabras, 2º.- Tener Pasión. 3º.- Adaptarse a los cambios. 4º.- Leer e investigar constantemente. 5º.- Ser una gran persona. También se dice que sería necesario ampliar la lista; porque se necesita preparación, creatividad, técnica, así que hay algo que queda claro y es que; "para ser un buen escritor y periodista, no basta con saber escribir". /// [email protected]