Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Con Sergio Torres al lado, pescadores ribereños emplazan a Conapesca

La administración morenista que encabeza el Químico está interesada en reactivar dos obras, casualmente del titular de Jumapam

Por: Fernando Zepeda

Ultimátum a Conapesca. Y el secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres, sí les cumplió a los pescadores. Ayer decenas de pescadores ribereños se manifestaron en las instalaciones de Conapesca para demandar la entrega inmediata de los recursos económicos que serían destinados para la adquisición de motores. Previamente en Culiacán los dirigentes de las federaciones de cooperativas se reunieron con el titular de Pesca en la entidad, Sergio Torres. Le explicaron el problema. Le dijeron sus temores de que el dinero ya autorizado (algo así como 33 millones de pesos) no se les entregará porque sencillamente ya se van. Ahí Sergio Torres no solo se solidarizó con los pescadores. Anunció que si realizaban una manifestación ante Conapesca él acudiría en apoyo a sus demandas. Y así fue. Ayer Torres llegó acompañando a los líderes pesqueros ante Conapesca. Y participó en la reunión con funcionarios de esa dependencia, porque su titular Mario Aguilar no se encontraba. Torres dijo que el no entregar los apoyos a los pescadores provocarían un mayor daño a la economía de cientos de familias. La Conapesca puso como fecha de respuesta a la demanda el 15 de noviembre. Habrá que estar atentos porque el 31 de noviembre se van. Mario Aguilar, actual titular de Conapesca, dejará el cargo. En su lugar podría ser nombrado Raúl Elenes. Pero ojo. Aún no ha sido ratificado, lo comentan en voz baja gentes de su mismo partido, Morena.
Pura casualidad. La administración municipal que encabeza Luis Guillermo Benítez está preocupada. Con apenas ocho días de haber arrancado ya analizan solicitar apoyos económicos para que obras inconclusas sean terminadas. Y mencionan dos. El centro de seguridad, ubicado por la avenida Luis Donaldo Colosio que arrancó desde la administración del panista Carlos Felton. Y la terminación de la alberca olímpica localizada en campos aledaños a la UAS y que también casualmente arrancó en el trienio de Carlos Felton. Pero las casualidades no quedan ahí. Ambas obras fueron asignadas al aquel entonces dirigente de la Cámara de la Construcción Quel Galván. Y tampoco queda ahí la casualidad y preocupación de la administración morenista de pedir recursos para terminarlas. Quel Galván forma parte del gabinete municipal. Es el nuevo gerente de Jumapam.
Por los proyectos estratégicos. La modernización y dragado de los puertos de Mazatlán y Topolobampo. La terminación de la carretera Badiraguato-Parral. La propuesta de que El Chepe llegue hasta Mazatlán para tener un circuito turístico en el noroeste. Estos fueron algunos de los puntos que abordó el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. De quien será el titular de SCT el gobernador encontró disposición para apoyar las obras estratégicas que demanda Sinaloa y un trato afable y sencillo. Ya como es sabido, el gobernador se ha reunido con el que será el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa. Ambos integrantes del próximo gabinete federal que serán claves para alcanzar los recursos suficientes que permitan sacar adelante los proyectos estratégicos en Sinaloa. Quirino le ha dedicado tiempo al cabildeo previo a la toma de decisiones que llevarán a la elaboración del presupuesto 2019. Sabe que todos los actores son importantes. Y que Sinaloa no se puede frenar.