Opinión

Con cuentas mochas en comuna ahomense

Por  Opinión Los Mochis

Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

La administración municipal de Ahome entregó 7 millones 100 mil pesos al Patronato Pro Educación por concepto de la aportación que hacen los ciudadanos para la organización en el pago del impuesto predial urbano.

Esos recursos servirán para que el Patronato Pro Educación concrete los proyectos que le dan vida, sobre todo la entrega de becas a estudiantes en este año.

Sin embargo, todo hace suponer que los recursos que le tocaban a esta organización no se los dieron completos. Es decir, se los “mocharon” en forma indebida, lo que deja muy mal parado al alcalde Guillermo “Billy” Chapman, que se jacta de realizar un gobierno honesto y transparente. La cantidad que se le dio al presidente del Patronato, Sebastián Gil Hernández, está muy lejos de la que le corresponde si son reales la cifra que el alcalde ha manejado sobre la recaudación del impuesto predial urbano. Hace un mes manejó que llevaban 160 millones de pesos por ese concepto, lo que se le debería haber entregado el 10% al Patronato.

No fue así. A Gil Hernández le argumentaron que esa cantidad no fue lo captado del IPU sino que fue de otros conceptos.

Una de dos: o Chapman está mintiendo al dar las cifras para vanagloriarse de que la ciudadanía tiene confianza en su gobierno o le escamotearon esos recursos al Patronato.

Esto merece una investigación para deslindar responsabilidades.