Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Con el miedo a flor de piel y con la deuda de las autoridades

ACENTO
Avatar del

Por: Jorge Luis Lozano

La descripción que dan los mismos pescadores que se hacen a la mar, no puede ser más elocuente.

Dicen que parten al inicio de una nueva temporada de pesca "con el miedo a flor de piel" y animados solo por la necesidad de llevar alimento a su familia.

Por estos días, pero de hace 19 años, el sistema meteorológico nacional advertía la presencia de un fenómeno en el Pacífico, que horas después, sin un aviso oportuno de las autoridades marítimas, se abalanzó sobre la flota camaronera que se encontraba en altamar.

>

La tragedia es una de las más grandes que han visto los sinaloenses en su historia. Y sin embargo, algunos de los factores que la provocaron, aún permanecen pendientes de ser resueltos. Casi 20 años no han sido suficientes para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, haga justicia a las víctimas del Huracán Ismael, implementando una infraestructura preventiva. Los puertos de refugio continúan azolvados y ya en anteriores años se ha demostrado el gran riesgo que constituye.

Barcos han quedado encallados al intentar buscar refugio. Hoy está a punto de iniciar la temporada de pesca, en las mismas condiciones que se dieron hace 19 años. Y los pescadores solo pueden encomendarse a Dios, al sentir el mismo peligro y ver las mismas deficiencias de seguridad.