Opinión

Con menos 'pluris' los partidos serían mejores

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

De suprimirse el número de senadores y diputados por representación proporcional, los partidos políticos se esforzarían por ser más competitivos y los legisladores van a tener mayor aceptación social. Más allá de los partidos políticos serán de más calidad, consideró el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y usufructuario de una posición por la cual nadie votó, sino que resultó del porcentaje de sufragios obtenidos por los partidos al igual que ocurrió con más de una docena de diputados "pluris".

Varias lecturas. La propuesta del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que a falta de ideas propias la copió de una vieja demanda popular como una estrategia para ganar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, a juicio del diputado Hernández Chávez, tiene varias lecturas. Recordó que en sus inicios fue establecida por el presidente Jesús López Portillo –con su famosa Loppe, Ley de Organizaciones y Partidos Políticos Electorales--- y su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles con Porfirio Muñoz Ledo como presidente nacional del PRI "fue saludable" pues ayudó a salir de la clandestinidad a partidos políticos opositores al tricolor, lo cual ocurrió con los primeros "diputados de partido" que surgieron. Pero la idea general, no del "Chuquiqui" es que ahora los llamados "pluris" que llegan sin hacer campaña para apropiarse del control del Poder Legislativo y ponerse al servicio del Ejecutivo, como que salen sobrando y el PRI trata de deshacerse de ellos para eliminar a la supuesta oposición que tiene en el Congreso, aun cuando esta nada le escamotea y tampoco le regatea apoyo en la sociedad que tienen.

¡Aguas con el Agua! Vaya que somos un pueblo que fácilmente adoptamos costumbres externas que de inmediato ponemos en práctica, a grado de caer en ridiculeces. Ahora la moda es echarse encima un balde de agua helada para magnificar la entrega de una aportación, dádiva o ayuda para una causa noble. Quien la haya inventado "pegó", porque ahora no sólo se protagoniza el espíritu de desprendimiento, sino hasta se "payasea", pese a que el ejercicio de la solidaridad aconseja que los favores o apoyos tienen más valor cuando se hacen discretamente, "sin cacarear el huevo". Bien hizo el gobernador Mario López Valdez de aprovechar mejor el vital líquido y regar una planta allá en San Ignacio. Así como imitamos esa manera de ayudar al prójimo, deberíamos copiar la actitud de Malova y en lugar de andar tirando el agua, mejor reunirla y enviársela a los 8 municipios de Sonora que carecen de ese elemento para el consumo humano porque el poderoso e impune "Grupo México" les contaminó el Río Sonora con sus químicos y metales. Y eso sí que lo difunda por redes sociales a ver si surgen más replicadores del humano gesto.

RIP. Nuestras sentidas condolencias para Víctor Zárate Urbina y sus hijos Juan Antonio, Víctor, María Magdalena y María del Pilar Zárate Astengo por el sensible deceso de doña Magdalena Astengo de Zárate, ocurrido anteayer. Deseamos que Dios les envíe pronto el dulce bálsamo de la resignación.