Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Con quien ganara, al PAN lo daban perdido

ELENCO POLÍTICO

A la hora de redactar la presente, aún no se conocía al ganador de la histórica elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo. Pero sí sabíamos que al que le hayan levantado la mano luego de la injuriosa, descalificadora y ofensiva campaña por la Presidencia panista, es un perdedor. Madero, renegado de la sentencia de su tío abuelo Francisco I. Madero en lo que respecta a la "No reelección" fue quien ayudó al PAN a salir de "Los Pinos" luego de 12 años de feliz estancia. Como jefe nacional del partido, lo condujo a sufrir la derrota pero lejos de renunciar por tan infausto fracaso, prefirió mantenerse en el cargo e hizo campaña para ello.

Con todos. Caso no menos penoso, el del exsecretario de Hacienda y senador con licencia, Ernesto Cordero, que en esta contienda tuvo a su lado a casi todos los panistas que trabajaron en el anterior sexenio y que por ello fueron identificados como "Calderonistas", responsables, de alguna manera, de la derrota sufrida por el PAN ante el PRI y Enrique Peña Nieto, cuando el pueblo les manifestó su rechazó por el pésimo gobierno de corrupción y de miles de asesinatos que tuvieron. Así, el PAN no sabe si ganó en la primera elección abierta que tuvieron, pero estará consciente de que perdió por los antecedentes de los grupos que se enfrentaron y por la ínfima calidad de campaña que realizaron que, al término de esta, nadie supo quiénes dirigían al partido.

Un diablo. Hoy termina el plazo de la convocatoria para el registro de candidatos a Auditor Superior del Estado. Al viernes sólo había dos registrados: Gabriel Castro Álvarez y Néstor Osuna. Cumplieron con los requisitos establecidos y cumplen con el perfil requerido. Se espera que todos los que previamente manifestaron sus deseos de participar, registren sus aspiraciones para que los diputados que elegirán los analicen. Por cierto que acreditan al exsecretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, haber dicho que "no esperen un santo" aunque sí a un profesional, para auditor. Se recuerda que uno de los candidatos y quien ha hablado con Dios y con el Diablo en busca de la bendición afortunada, el contador público Antonio Vega Gaxiola, fue alumno del histórico panista Morgan Ríos, así como maestro de la por dos veces diputada blanquiazul plurinominal, Judith del Rincón Castro. ¿Adelantaría Morgan el resultado de la elección?

Boston. Coincidencias que pudieran ser favorables o en contrario, según resultados que arroje, fue la ida, el sábado del gobernador Mario López Valdez a Boston, Massachusetts. Lo importante: enlazar con la Universidad de Harvard para posibles convenios de colaboración con las universidades Autónoma de Sinaloa y de Occidente, que animaría intercambios estudiantiles. Asimismo, las posibilidades de atraer tecnología e inversión para seguir estimulando el desarrollo regional. En lo político, habría qué saber qué platicaron Malova y el presidente Nacional del PRI, César Camacho Quiros, que hizo la gira, respecto a los próximos candidatos a diputados federales del PRI y la amenaza de que dos potenciales "aerolitos" caigan por acá. Lo otro, a quién cuidar para la "grande" local del 2016, porque andan acelerados.