Opinión

Conagua, favores

Por  Darío Celis Estrada

Conagua, favores

Conagua, favores

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan dando de qué hablar, luego de que hace unos días en este espacio se mencionara que en la Licitación Nacional Electrónica No. LA-016B00009-E1-2018 para la contratación de los Servicios de Limpieza, la actuación del Gerente de Recursos Materiales de ese organismo, Francisco Javier Isaza Arteaga, estuvo muy lejos de haber sido objetiva e imparcial.

Y es que resulta que los intereses de este servidor público cargaron los dados en favor de las empresas Ice Facility Management Service; Administración Virtual del Servicio de Limpieza, y Limpieza Vallejo, que representa José Roberto Ortiz Álvarez.

Estas empresas resultaron asignadas con el contrato de 29.3 millones de pesos, no obstante ofreciendo un sobreprecio de poco más de 7 millones, pues recordemos hubo una compañía en el mismo concurso que ofreció el servicio por 22 millones de pesos, pero fue descalificada bajo el argumento de no estar firmada de forma autógrafa.

No obstante, el trío ganador se equivocó en primera instancia en el monto y se le dio la oportunidad de corregir su error, tal como se puede constatar en el documento del fallo. Pero los supuestos “favores” y “enmiendas” no acaban ahí, pues parece ser que la paciencia de los funcionarios es muy larga y siguen perdonándole faltas a las adjudicadas.

Y es que juzgue usted: la novedad en este asunto es que además se les permite a estas empresas que a más de 20 días de haber dado inicio dicho contrato millonario, la plantilla laboral se encuentre incompleta, pues se sabe se encuentra funcionando al 50% del total requerido en las bases de la licitación.

De tal forma que el servicio de limpieza en las oficinas centrales de la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, así como del organismo de cuencas del Valle de México y Dirección local del Estado de México, se encuentra a medias y los días pasan.

Aunado a ello, no se tiene la maquinaria y equipo solicitado, hechos que esperamos el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Conagua, quien acordó la admisión de la inconformidad con número de expediente INC-0001/2018 por las irregularidades señaladas en el procedimiento, revise todos los incumplimientos al contrato en que están incurriendo de manera sistemática las empresas beneficiadas, tal y como lo ofreció la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Arely Gómez.

MÁS CONSTRURAMA
Cemex, que preside Rogelio Zambrano, anunció que durante 2017 agregó 279 nuevas tiendas Construrama en México y otros países de América Latina, alcanzando ya dos mil 296 tiendas, con lo que se posiciona como la red de distribución de materiales para la construcción con mayor cobertura en la región. La red Construrama fue desarrollada por Cemex en el 2001 con el fin de unificar la fuerza de sus distribuidores, apoyar el desarrollo de propietarios de ferreterías locales y ampliar su cobertura en la industria de la construcción. Actualmente cuenta con mil 842 puntos de venta en México y 454 tiendas en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. El grupo que dirige Fernando A. González otorga el reconocimiento “Sello de la Casa” a las tiendas de los concesionarios Construrama para apoyar a sus negocios proporcionándoles herramientas que mejoran su productividad y les permita alcanzar la excelencia operativa, de servicio y de imagen en áreas relevantes de su negocio como ventas, entregas, personal y manejo de almacén. Durante 2017 fueron distinguidas 153 tiendas Construrama, para llegar a un total de 285. Además, para fortalecer la red, se fundó la Universidad Construrama, programa de desarrollo profesional que ofrece capacitaciones sobre administración y operación de puntos de venta, y otras herramientas que impulsan su desarrollo. 

MÉXICO INACTIVO
De acuerdo con cifras del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), en México, 49.3% de la población total registra problemas de sobrepeso y obesidad, de esta cifra, 27% presenta sobrepeso y 21.6% obesidad. Ante este panorama y siendo la actividad física una de las alternativas más eficientes para enfrentar los padecimientos derivados por el sobrepeso y la obesidad, se vuelve fundamental que las organizaciones empresariales abran espacios para que sus colaboradores realicen actividades deportivas y ejercicio físico. GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, es un promotor de que todos sus colaboradores, tanto directos como los 152 mil empleos que administra, tengan la facilidad de activarse físicamente, para lo cual destina espacios y equipos especializados para la actividad deportiva. En México únicamente cuatro de cada 10 personas mayores de 18 años son los que practican algún deporte o hacen ejercicio, de acuerdo con cifras del Inegi. En tanto, la OMS considera que la inactividad física, es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo