Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conagua intervendrá para mitigar daños por lluvias

EN EL BLANCO

Buena gestión. La voz del Gobernador denotaba satisfacción. Acababa de salir de las oficinas de Conagua, donde sostuvo un encuentro con el director general David Korenfeld. Y es que había motivos para mostrarse contento.

El encuentro, corolario de una serie de gestiones, permitió que la Conagua autorizara para ser utilizado de inmediato, 50 millones de pesos. Estos recursos dijo el gobernador, Mario López Valdez, serán destinados para apoyar las zonas que en los últimos días han padecido inundaciones. Y es que en Sinaloa las lluvias han comenzado a intensificarse.

Tan solo en la zona de Culiacán, se han registrado hasta 74 milímetros de agua. Pero no solo eso, Malova comenta que en este año y con la intensidad en que están las lluvias, las presas recuperan de manera rápida su captación.

En el 2013 para estas fechas las presas de Sinaloa reportaban apenas un 11 por ciento de su capacidad. Hoy están en aproximadamente 23 por ciento. Malova comentó que los recursos serán aplicados tanto en la zona urbana como rural donde las lluvias han provocado daños.

Junto con esto la Conagua le notificó que serán destinados 186 millones de pesos para los módulos de riego en Sinaloa, que servirán para atender las necesidades de riego agrícola en el estado. Y como se trataba de agradecer, Malova aprovechó el encuentro para felicitar a David Korenfeld, por su reciente nombramiento de Presidente del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco.

Clodomiro le pone cascabel al gato. El Subsecretario de Finanzas en Sinaloa no tenía necesidad de sacudir el panal. Pero lo hizo. Clodomiro Espinoza aseguró hace dos días que Mazatlán como otros municipios había aceptado para intervención del estado para realizar los cobros del impuesto predial. Y ayer los regidores le hicieron montón.

Resulta que el caso no ha sido tratado en Cabildo. Y es esa instancia quien debe autorizar. Así es que no hay nada. Y mal augurio por si Clodomiro se dejó ir con alguna promesa del alcalde Carlos Felton. El coordinador de los regidores panistas Roberto Osuna es uno de los que rechazaron la declaración del funcionario estatal. ¿De qué se trata?

Karim con papeleros y textileros. El Secretario de Innovación en Sinaloa, Karim Pechir fue claro en su petición hacia los papeleros y textileros. Que actúen con honestidad en el programa de útiles escolares. Y es que tan solo faltan 10 días para que arranque el programa que por primera vez se realizará "en línea" por internet, sin necesidad de acudir por vales a las escuelas. Pero también este paso está provocando resistencia.

Es que se les irá el negocio a muchos del sector educativo. Karim Pechir estará pendiente de este programa. Lo ha tomado como parte de su responsabilidad. Y mientras cumple con su encomienda, también le ayuda para hacer presencia en todos los municipios del estado, particularmente en la zona sur, donde el joven político tiene su corazón. Y no solo eso, su intención de convertirse en candidato a diputado federal por el 06 distrito electoral.

Karim Pechir tiene posibilidades. Y compite con otros como el dirigente de la CNC Germán Escobar.

[email protected]