Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conapesca y Marina, nueva estrategia contra furtivismo

EN EL BLANCO

El parteaguas en la vigilancia pesquera. Conapesca dio un paso espectacular. Afina detalles con la Secretaría de Marina para poner en marcha un nuevo programa para combatir el furtivismo pesquero y la inseguridad en altamar. Conapesca adquirirá nuevas embarcaciones, parecidas a las "Interceptoras" de Marina, con las cuales se planea establecer una rigurosa vigilancia en las costas no solo de Sinaloa, sino de todo el país. El Comisionado Mario Aguilar se mostró satisfecho de haber alcanzado el primer paso que permitirá a Conapesca combatir de manera más eficaz el furtismo pesquero. Las nuevas embarcaciones rápidas estarán operadas por elementos de Marina y oficiales de Conapesca. Y las primeras 8 unidades habrán de canalizarse para el Pacífico. Cuatro de ellas estarán en las costas de Sinaloa. El programa es integral. Se contempla también fortalecer los operativos de inspección y vigilancia en aguas interiores. Con el nuevo programa de inspección y Vigilancia, Conapesca habrá de contratar más oficiales por el nuevo modelo que se establecerá. Pero también habrá de someter a todos los oficiales de pesca a exámenes de confianza, similares a los que son sometidos los elementos de marina. En este nuevo esquema de Conapesca, el apoyo del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, ha sido vital. Juntos, Conapesca y Marina, pondrán su esfuerzo para mejorar los sistemas de inspección y vigilancia en las costas mexicanas.

Diferencias que dañan. El alcalde Carlos Felton no ha medido la gravedad de su actitud. Y no se trata solamente de que esté prácticamente confrontado con el diputado federal panista Martín Heredia. Se trata de que los recursos gestionados por el legislador en apoyo a Mazatlán, corren el riesgo de perderse precisamente por la actitud del alcalde. Está el caso de los 80 millones de pesos ya autorizados para la remodelación del Mercado Pino Suárez. Pero también está el proyecto de remodelación del malecón de mazatlán, en el que se invertirían alrededor de 300 millones de pesos. Para el proyecto ejecutivo de este último Codesin había anunciado la aportación de un millón 800 mil pesos, de acuerdo a la publicación de la revisa Somos Sinaloa, edición 14, encabezada por nuestra compañera Laura Bejar. El proyecto de remodelación del mercado también está avanzado. Lo delicado de esto es que las diferencias que tiene el alcalde con el diputado federal se están reflejando en un daño a Mazatlán. Alguien tiene que parar esto. Y enmedio de este conflicto, Felton le falta el respeto a un dirigente camaral calificándolo de "muchachito". Nos referimos a Oscar Tirado, Presidente de Canaco, cuyo pecado fue criticar al alcalde precisamente ante el riesgo de perderse los 80 millones de pesos de la remodelación del Pino Suárez.

Héroe espontáneo. El agente de la policía municipal, Roberto Mendoza, se vistió de héroe. Justo cuando patrullaba por el malecón se dio cuenta de que una joven estaba a punto de ahogarse en la playa ubicada frente el hotel Posada Don Pelayo. El agente arriesgó su vida. Logró rescatar sana y salva a la joven turista de Zacatecas. Nuestro reconocimiento. [email protected]