Opinión

¿Conclave en Guamúchil? 

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Levantó bastante revuelo el fin de semana la reunión que sostuvieron en Guamúchil el exsenador Aarón Irízar y el senador priista Mario Zamora, quienes estuvieron acompañados por 350 personas, entre ellos el alcalde Carlo Mario Ortiz. Sin embargo, Zamora aclara que no fue una reunión de carácter político, sino solo de amigos, y que “no son tiempos de calenturas”.

“Hace tiempo que Aarón me había invitado a un desayuno, con su familia y sus amigos, que son muchos, y acepté. Fue mi papá, Mario Zamora Malacampo, conmigo, dado que trabajaron junto cuando fueron diputados locales, y mi suegro, Daniel Ibarra ‘El Parnas’, porque son amigos de mucho tiempo, y es claro que vamos a trabajar juntos, con el gobernador Quirino Ordaz, para que le vaya bien a Sinaloa”, aclara.

En la reunión intercambiaron halagos mutuos, pero sobre todo ambos resaltaron el trabajo intenso de Quirino, que trabaja para todos los sinaloenses sin distinción de partidos políticos. El mismo Mario dice que está a disposición para ayudar en las gestiones que sean necesarias ante el gobierno federal, porque el 2020 no pinta nada halagüeño en cuestiones económicas.

En el 2019 hubo cero crecimiento y hasta en los pronósticos del gobierno el 2020 no pinta nada bien. Ahí esta la explicación de la reunión que muchos consideran como una reunión cumbre rumbo al 2021, pero cada quien le puede dar la interpretación que quiera en tiempos en que se habla mucho de futurismo y que el mismo Aarón Irízar ha declarado que sí aspira a ser candidato a la gubernatura.

Popurrí. A pesar de que en Sinaloa las Redes Sociales Progresistas encabezadas por Gerardo Vargas han logrado una alta afiliación de militantes y crean expectativas de un crecimiento inusitado, en el ámbito nacional el partido de la maestra Elba Esther Gordillo no las trae todas consigo, dado que una fracción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación promovió la creación de un partido paralelo denominado Grupo Social Promotor, que les disputa la militancia de los maestros.

Fernando González, yerno de Elba Esther, acaba de venir a Sinaloa a designar a la exdirigente magisterial Rosa Elvira Ceballos como la coordinadora de RPS y le augura un buen desempeño, pero allá en la Ciudad de México, el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, le acaba de negar el derecho a Elba Esther a participar como candidata en la elección de 8 de los seccionales sindicales que empezarán a disputarse en febrero. Dice que hace años no paga las cuotas sindicales.

Así las cosas, la lucha entre los maestros se libra en una carpa de dos pistas: por un lado, en ver cuál de los dos partidos logra atraer más maestros a sus filas, y en la contienda por el control del SNTE, considerado el sindicato más grande de América Latina, y en ambas partes hay división y barruntos de fuertes confrontaciones entre “los emisarios del pasado” y los dirigentes actuales.

AVIÓN. El anuncio que hizo el presidente AMLO sobre la posibilidad de rifar el avión presidencial saturó las redes sociales y acaparó los memes del fin de semana, aunque no falta quien sueñe con ganar este premio de 3 mil millones de pesos. Suerte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo