Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Condena a campañas anticipadas

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Dirigentes del PAN y del PRD condenan las campañas anticipadas que están haciendo algunos precandidatos a diputados federales del PRI, y recaban datos para presentar las denuncias formales ante el Instituto Nacional Electoral.

El presidente del PAN en Ahome, Carlos Ramón Lizárraga, dice que será el consejo directivo estatal del partido el que presente la denuncia, sin embargo, aquí están preparando pruebas para aportarlas contra: Antonio Marcial Liparoli, Carlos Balderrama, Bernardino Antelo y posiblemente contra Mario Zamora.

La mayoría que se anticiparon a las campañas son funcionarios estatales y municipales que no tienen nadie que los frene, traen recursos y aprovechan algunas lagunas que tiene la ley electoral, porque no se contempla castigo. "Estamos monitoreándolos todos los días y por el momento solo nos queda denunciarlos públicamente".

Por su parte el dirigente del PRD, Lucio Antonio Tarin, dice que desafortunadamente el INE interviene hasta en octubre, cuando ya se declara formalmente abierto el proceso electoral pero que mientras tanto juntan pruebas para interponer las denuncias.

Tarín califica como gasto inútil el que hacen en las precampañas los aspirantes priistas, porque al final de cuentas el candidato a la diputación será designado desde el tercer piso de gobierno, previo acuerdo con la directiva nacional del tricolor y no habrá nadie que tenga fuerza y liderazgo para oponerse.

Incluye a alcalde Arturo Duarte entre los precandidatos porque podría desear continuar su carrera política dejando a alguien que le cuide la espalda en Ahome.

Popurrí. Antes del azote del huracán "Odile" Los Cabos y toda Baja California Sur era considerada como un remanso de tranquilidad, la región más segura del país, pero desde el domingo para acá afloró la barbarie, los instintos de la rapiña de miles de gentes que se echaron encima de los centros comerciales para saquearlos y no nada más de alimentos, sino de todo tipo de mercancías de lujo y hasta de bebidas embriagantes.

Peor todavía, de acuerdo a testimonio de mochitenses que lograron escapar después de la devastación que aseguran que pandillas de encapuchados armados se dejaron ir también a asaltar domicilios al grado que nadie se puede esta seguro.

Los destrozos materiales se pueden reparar pero el trauma que enfrenta la gente de bien de Los Cabos difícilmente se podrá olvidar porque ya no podrán tener confianza en sus conciudadanos ni en las corporaciones policíacas que solaparon estas acciones y los dejaron indefensos…OJALA se cumpla el exhorto que hace el alcalde de El Fuerte Marco Vinicio Galaviz a los policías y tránsitos para que dignifiquen a la corporación porque es necesario acabar con la costumbre de los tránsitos que se esconden a orillas de la carretera Los Mochis -El Fuerte, a cazar a los conductores para luego pedirles "mordida" con el pretexto que circulan a exceso de velocidad…TRASCENDIÓ que se incuba conflicto al interior de las organizaciones de transportes urbanos y peseros donde hay descontento por imposiciones de dirigentes y falta de financiamiento.