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Opinión

«Condenados» a la Libertad parte dos

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Por: José Luis Cristerna, chef

Si estamos condenados a la libertad, con todo lo que nos está sucediendo, aprendiendo de lo que nos quejamos y reproduciendo nuestros propios vicios, como dice el Dr. Nosnik, lo que seguiría es ponernos de acuerdo en qué consiste la libertad, descubriendo sus caminos. En el mundo que padecemos por voluntad propia, hace falta considerar que no todas las decisiones tomadas «razonablemente» tienen como consecuencia resultados razonables. Los caprichos en nada se conectan con la libertad. Porque ésta es una clase de suceso tan especial y probabilístico, que surge cuando el espíritu que nos caracteriza como humanos trasciende sus «derechos» y los vincula sistemáticamente con sus «responsabilidades». Si queremos entender la libertad, habría que contar el número de horas en las que somos felices haciendo lo que queremos, pero más importante aún sería medir el tiempo en el que nuestras decisiones hacen que los demás lo sean también. Savater afirma que "la única obligación que tenemos en esta vida es la de no ser imbéciles". Dejar de serlo implica forjar una voluntad consciente guiada por la responsabilidad de tener enfrente a otros de los que dependemos y que nos suplican caridad (amor). Amor por los demás y por lo demás, va indisolublemente unido a la libertad. "Todos los que quieren renunciar a su responsabilidad creen en lo irresistible. Pero lo 'irresistible' no es más que una superstición, inventada por los que tienen miedo a la libertad". Las inmoralidades del mundo actual, aparentemente, ya no nos inmutan, al contrario, seguimos cultivando un estilo cultural mediocre e indigno, erróneo e insuficiente, abusivo y manipulador. La distancia entre la «libertad» actual y la libertad hipotética de que el mundo sea feliz, es la medida de nuestra imbecilidad. "Aseverar la impotencia moral es aseverar que la libertad efectiva del ser humano está restringida no de manera superficial… sino de manera profunda que deriva de un desarrollo intelectual y volitivo incompleto" (Lonergan). Y continúa la pregunta ¿cómo entender la libertad y cuáles son sus caminos? ¡Ayuda por favor!

jcomalli@gmail.com