Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Condicionan cuotas escolares

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Todavía no inician las preinscripciones, y las denuncias sobre las cuotas escolares ya iniciaron. Padres de familia del jardín de niños José Vasconcelos, en la colonia Buenos Aires, explotaron contra la directora, quien les está exigiendo el pago de cuota de inscripción a todos esos padres de familia que no la realizaron al inicio del ciclo escolar y, como medida para los que no han entregado el dinero, amenaza con no darles constancia de estudios a los educandos.

Se sabe de las carencias que tienen las escuelas públicas, sobre todo de las actividades que, en conjunto con la sociedad padres de familia, realizan los maestros para solventar gastos, tal es el caso de compra de agua, pago de papelería, entre otros, pero no es aceptable que maestros o directores exijan dinero a los padres de familia para solventar dichos gastos. Recordemos que la educación en México es obligatoria, laica y gratuita, por lo cual, si se viola alguno de estos mandatos, las autoridades correspondientes tendrán la obligación de tomar las medidas correspondientes para que este tipo de casos no se cometan, o castigar a quien los realice.

Por lo pronto, Mario Pescador Osuna, contralor de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ha dicho que no han recibido información directa del cobro de cuota para entregar constancia de salida a los niños de preescolar, pero que abordarán el tema y se le realizará un llamado de atención a la directora de la institución por incurrir en actos irregulares. Esperemos que no quede en un llamado de atención y la Sepyc atienda verdaderamente el reclamo que realizan los padres de familia. Es importante que la población esté enterada que la Secretaría de Educación Pública y Cultura no tiene autorizado el condicionamiento cuotas y, ante cualquier anomalía, realicen la denuncia. La sanción que hace la Sepyc es un señalamiento que afecta a los directores para promociones en cuestión de escalafón.