Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Confirmada la revancha

MI PUNTO DE VISTA

La revancha entre Julio César Chávez Jr y Bryan Vera, después de aquel polémico resultado el 28 de septiembre pasado, ha quedado pactada oficialmente para el primero de marzo en el Álamo dome de San Antonio, en el estado de Texas.

Chávez y Vera se vieron ayer las caras en una conferencia de prensa encabezada por Bob Arum, organizador del combate que tiene dos cosas muy peculiares: será a 12 asaltos, aunque no exista un campeonato de por medio, y una cláusula en la que se le aplicará una económica de un cuarto de millón de dólares al mexicano en caso de no registrar el peso pactado (168 libras, supermedio).

Vera quiso protegerse de esa manera y evitar las amenazas de no pelear como sucedió la vez anterior, cuando presionó a los organizadores y consiguió 275 mil billetes verdes del suelo de Chávez Jr quien terminó embolsándose 2.5 millones de dólares.

La primera contienda entre ambos también se pactó en 168 libras, pero el ex campeón mundial medio acusó serios problemas para registrar ese tonelaje en la báscula. Vera terminó aceptando el combate después de que Top Rank escuchara sus demandas de una indemnización de 275 mil dólares que fueron separados del sueldo de Julio César.

El pleito, terminó además con muchas dudas y una gran polémica. La mayoría de los aficionados, y quienes siguieron por la pantalla chica el duelo celebrado en el StubHub Center de California, consideraron que Vera había ganado con amplia ventaja. Sin embargo, los jueces dieron tarjetas de 98-92, 96-94 y 97-93 a favor del sinaloense.

Chávez refutó las protestas señalando que él había conectado los mejores golpes y que muchos de los disparos de Vera quedaron en el aire. Esa noche Julio César se desempolvaba de una inactividad de un año producto del castigo por consumo de sustancias prohibidas en su combate contra el argentino Sergio Martínez.

Entrenamiento. Chávez ha estado entrenando fuerte los últimos dos meses, pero sin un equipo definido.

El hijo del ex triple campeón mundial Julio César Chávez está indeciso entre si incorporarse al grupo de Robert García o realizar esta batalla nuevamente bajo la dirección del mochitense Vladimir Baldenebro.

Durante uno de esos entrenamientos Chávez me comentaba que Freddy Roach continúa en sus planes, pero que deseaba llevar a cabo otro encuentro sin el experimentado entrenador estadounidense en su esquina.

Roach, sin embargo, ha declarado en algunas ocasiones que Chávez Jr. deberá someterse a estrictas normas de conducta y disciplina durante los entrenamientos como condición para continuar trabajando a su lado.

Respaldo. Mire usted que la cartelera suena interesante, principalmente por la inclusión del ruso Vasyl Lomachenko que se enfrentará al sonorense Orlando "Siri" Salido, a quien la Organización Mundial de Boxeo lo obliga a defender su corona de peso pluma contra un adversario que solamente ha disputado un combate en el terreno profesional.

Las dos medallas de Oro que Vasyl ha ganado en las últimas dos Olimpiadas le abrieron las puertas directas hacia un campeonato del mundo, aún y cuando no tenga nada de experiencia en el boxeo de paga.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo Él sabe si podré hacerlo de nuevo.