Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Confrontaciones frenan a alcaldes

Ojo Indiscreto

las confrontaciones, los "ajustes de cuentas", la sobrepolitización y sobre todo las herencias de deudas millonarias que recibieron, frenan el avance y la concreción de grandes obras a los alcaldes de los municipios de Sinaloa.

En Ahome, el equipo de Arturo Duarte ha enfocado gran parte del tiempo de los primeros 100 días de gobierno a los escándalos de las autoliquidaciones, de las concesiones de la recolección de basura y del alumbrado público, a sofocar las protestas de los puesteros y de los comerciantes de Topo que rechazan el cierre del malecón.

En el papel, el gabinete está plagado de personalidades del sector empresarial y de buenas intenciones, pero no sacan de la manga ni detonan los grandes proyectos de inversión y obras que demanda la población. También falta el apoyo del gobierno federal que ha sometido a los estados y a los municipios a un largo periodo de sequía económica.

En El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz se ha enfrascado en una guerra de declaraciones contra el exalcalde Eleazar Rubio, que supuestamente le dejó la administración endeudada en cerca de 130 millones de pesos, pero los fortenses exigen prontos resultados en la solución de los problemas de agua potable, empleos y seguridad.

En Guasave, Armando Leyson no puede fallar en la esperanza que despertó entre los guasavenses, pero ya libra sus primeras luchas contra los exempleados despedidos que exigen indemnizaciones, mientras que Aarón Verduzco, de Sinaloa, y Juan Raúl Acosta, de Choix, ni siquiera han levantado la mano para decir cuáles son sus proyectos de gobierno.

Los primeros seis meses de gobierno son cruciales para los gobernantes, deben aprovechar la confianza que aún deposita la ciudadanía en ellos y empezar a rendir buenos resultados antes que se acabe la "luna de miel" y se generalicen las protestas y las trabas. Sergio Torres, de Culiacán, y Carlos Felton, de Mazatlán, también enfrentan los mismos problemas.

Popurrí. Autoridades civiles y militares se declaran listas para la realización del simulacro de guerra que se efectuará el próximo lunes 14 en el puerto de Topolobampo para conmemorar el centenario del primer combate aeronaval que se llevó a cabo en nuestro país y posiblemente en el mundo en abril de 1914. Con esto se resalta la importancia estratégica que tuvo el puerto. Se presentará una réplica hecha a escala real del biplano Sonora que realizó el bombardeo aeronaval, así como decenas de fotos históricas… LA LÍNEA o el dedazo están bien trazados a favor de Érika Sánchez en la elección para la dirigencia estatal de las mujeres priistas, quien por lo pronto recibe el espaldarazo del coordinador del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, y de la excoordinadora Rosa Elena Millán Bueno. Ya todo es cuestión de que se efectúe la asamblea mañana viernes para que se formalice la designación… LAS facciones panistas en pugna hacen balances después de la visita de los dos aspirantes a la presidencia nacional del partido: Gustavo Madero y Ernesto Cordero, se reagrupan y se rearman y adelantan que no habrá descanso en Semana Santa por lo reñido de la competencia.