Selecciona tu región
Opinión

Congeladas las cuentas públicas

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Parece cuestión mayor, pero puede provocar una marejada el congelamiento de la revisión de las cuentas públicas del gobierno de Sinaloa que acaba de ordenar al Congreso del Estado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se anota un round contundente y está a punto de ganar la pelea por nocaut.

Después que la mayoría morenista se impuso en agosto pasado y rechazó los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado y reprobó las cuentas públicas del gobierno, de los organismos autónomos, como el tribunal estatal, el tribunal electoral, el instituto electoral y las universidades, el gobierno interpuso una controversia constitucional cuyo fallo favorable se acaba de anunciar.

El líder de la bancada priista, Sergio Gutiérrez, interpreta este fallo como un golpe contundente al Congreso, más que nada a los legisladores morenistas, y aunque aún es provisional, lo califica como un preludio de lo que viene enseguida, que se está actuando de manera ilegal e inconstitucionalmente al ignorar las facultades y el trabajo de la ASE.

En este sentido, la SCJN está sentando un precedente de que la comisión de fiscalización no puede rechazar los dictámenes que se le envían y que es cuestión de tiempo para que se emita el fallo definitivo, por el momento se congela la revisión de las cuentas públicas. Explica que por las irregularidades en que se ha incurrido el Congreso ha fallado dictaminar las cuentas, porque ambas, la del 2017 y las del 2018 están en litigio y no se puede avanzar.

Como se ve, hay pleito para rato y corresponde a la Corte definir de que cuero salen más correas, entre el Gobierno del Estado y el Congreso.

Popurrí. Como balde de agua fría cayó a los simpatizantes de Tatiana Clouthier el anuncio que hace que se descarta de competir por la gubernatura de Nuevo León, cuando se le ubicaba como la aspirante favorita. Primero ya se empezaban a repartir los puestos de gobierno cuando pensaban que iba a ser candidata en Sinaloa, y después ya se veían disfrutando los sabrosos cabritos regios, pero decidió que ayuda más a sus paisanos desde las esferas del gobierno federal.

Algo importante le habrán ofrecido, porque en la actualidad funge como subcoordinadora en la Cámara de Diputados, pero también dice que no tiene el perfil para subir a la coordinación próximamente cuando el coordinador Mario Delgado pida licencia para irse a dirigir a Morena, donde por cierto el tribunal electoral ya ratificó su triunfo en la contienda interna.

CON M. En tribuna ayer el senador mochitense Mario Zamora se lanzó contra el paquete fiscal, dice que no trae ningún incentivo fiscal para los que trabajan, para los de abajo, la industria turística y restauranteros y se pronunció a favor de bajar el IVA.  

IMELDA. En grande, pero en forma virtual, la senadora Imelda Castro rendirá hoy a las 9.00 horas su segundo informe de labores. 

Síguenos en