Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Congreso Popular

Gran Angular

Las redes sociales han sido durante los últimos años un medio muy eficaz para convocar y dar cauce a diversas expresiones de descontento social. Tal ha sido el caso de las revueltas populares de la ahora llamada primavera árabe que derrocaron a regímenes autoritarios como los de Túnez, Libia y Egipto. Fueron también herramienta de las protestas contra el neoliberalismo en España y Francia o de las que aprovecharon la visita del Papa a Brasil para oponerse a aumentos al transporte y a la realización del Mundial de Futbol.

Las redes sociales, aquí en nuestro país, fueron la correa de transmisión del movimiento #YoSoy132 que se opuso a una candidatura presidencial, primero; y a los resultados electorales, después, que consideró producto de una compra masiva de votos.

Estos días ha aparecido en ellas la convocatoria de un grupo de académicos, artistas, periodistas y activistas de la sociedad civil llamada #CongresoPopular. Su objetivo: conformar a través del dominio congresopopular.org una representación nacional, lo más amplia posible, que se instala el 5 de febrero en el DF, con motivo del aniversario 97 de la Constitución, para revocar (de manera simbólica) los artículos 27, 27 y 28 de la Carta Magna en materia energética, promulgadas el 20 de diciembre pasado; y elaborar, de manera efectiva, un plan de resistencia civil pacífica a desarrollarse el 18 de marzo.

La convocatoria considera: "La clase política ha traicionado al pueblo. Se violan cotidianamente los derechos enarbolados por la Constitución de 1917. La mal llamada 'transición democrática' no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, la pobreza, la mentira y el abuso de poder de oligarcas apátridas y avariciosos.

"Los representantes populares no representan al pueblo de México. Las instituciones no aseguran el respeto a la ley. Los gobiernos no miran por el bien común y se encuentran coludidos con los más abyectos intereses. Los medios de comunicación hegemónicos ocultan, desinforman e incomunican a los ciudadanos.

"Los procesos electorales ya no son confiables. Las continuas defraudaciones a la voluntad general expresada en las urnas desde 1988, y con especial claridad en 2006 y 2012, así como la avalancha de reformas antipopulares en materia energética, educativa, política, financiera, fiscal y laboral evidencian la esterilidad de las instituciones realmente existentes.

"El pueblo ya no cree más en partidos, medios de comunicación, instituciones fallidas, ni en los mismos políticos de siempre. En 2013 el ciclo histórico del subdesarrollo neoliberal tocó fondo. En 2014 inauguraremos una nueva etapa de lucha popular, por la democracia y la justicia social.

"Es hora de que la sociedad ejerza su poder de manera directa por medio de acciones coordinadas, pacíficas y contundentes amparadas en el artículo 39 constitucional" (que es el que establece que la soberanía recae en el pueblo y que éste puede, en el momento en que lo considere necesario, modificar su régimen de gobierno).

El diagnóstico, como se ve, se acerca mucho a la realidad. El medio (un Congreso Popular) no es un recurso legal y, por tanto, válido para quienes forman parte de los intereses que se tocarán. Pero tampoco eran recursos legales los que se enarbolaron en las redes sociales durante la primavera árabe y otras explosivas y espontáneas manifestaciones.

Los organizadores del #CongresoPopular ofrecen una conferencia de prensa hoy a las nueve de la mañana en el Club de Periodistas (Filomeno Mata número 8, colonia Centro) que se transmitirá en vivo, vía internet, por @Revolucion3_0.

Instantáneas

1. AL AÑO. Francisco Kuykendal, el promotor cultural que recibió el impacto de una bala de goma o de una granada lacrimógena de la Policía Federal en los disturbios del primero de diciembre de 2011 con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, finalmente murió el sábado pasado en la madrugada.

2. MORENA. Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la asamblea nacional que faltaba como único requisito para que el Movimiento Regeneración Nacional pueda constituirse en partido político. De hecho, la de ayer fue su asamblea constitutiva y AMLO, muy confiado, vaticinó que su partido ganará las elecciones de 2015.

3. PÉSAME, el más sentido, a la muerte, ayer, a los 74 años, del poeta José Emilio Pacheco. Un abrazo solidario a su esposa, la entrañable Cristina Pacheco y a sus hijas.