Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Congreso no es 'congeladora' de iniciativas ni de camarón

ELENCO POLÍTICO

La elección del nuevo Auditor Superior del Estado será "con apertura y transparencia", anticipó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez. Señaló que en ello hay coincidencia entre lo proyectado y lo que pide la sociedad, con lo que la Ley de la Auditoría establece. La demanda de los grupos sociales interesados en la elección del nuevo Auditor, además del profesionalismo que debe reunir el perfil del elegido, es que su elección se haga sin opacidad, sin apresuramiento, pero también sin tardanza. Bajo esa premisa, trabaja la Comisión de Fiscalización para elaborar una convocatoria a conciencia.

Honrar a Fox. En tanto, expresó el líder camaral, en la ASE se trabaja normal y a pregunta de si el edificio que construía la administración de Marco Antonio Fox llevará el nombre del recientemente desaparecido servidor público, sentenció que el mejor homenaje sería el de llevar adelante el proyecto que Fox Cruz desarrolló, junto con el Congreso, para la mejor rendición de cuentas. También lo calificó de coincidente, con el reclamo social y con lo que la actual Legislatura se ha propuesto de no sólo ser la mejor, sino la impulsora de la transparencia y rendición de cuentas. Sólo faltó añadir al diputado Hernández Chávez que el Congreso local no será ya una cámara frigorífica, a la cual piden acceso las cooperativas pesqueras para congelar camarón, en lugar de "congelar" iniciativas de Ley, como ocurre.

Trabajo. Lo anterior se puede evitar aumentando la dinámica de trabajo. Al menos lunes y martes pudiera ser un ensayo cuando el parlamento local sostenga las 3 sesiones que le corresponde a esta semana. La de mañana. Mañana se desarrollará una sesión extraordinaria correspondiente a la sesión ordinaria del jueves Primero de Mayo, para abordar el tema de la reforma a la Ley de Educación, cuya iniciativa ya se recibió. El martes habrá dos sesiones, la solemne para instalar el Parlamento Infantil con los 40 niños diputados electos y asistencia de los otros dos poderes del Estado, Ejecutivo y Judicial. Por la tarde, se realizará la sesión ordinaria correspondiente a ese día.

Moviéndose. A la tierra de los Peiros y de quien fuera candidato presidencial, Arnoldo Martínez Verdugo, a la sindicatura de Pericos, Mocorito, llegó ayer el Gobierno en Movimiento. Fue la 31 edición de este programa que llegó para quedarse y que ayuda a cargar baterías al gobernador Mario López Valdez en un proyecto sexenal que lo ha conducido a gobernar con la gente, en una política de fondo. Con esto, Gobierno en Movimiento supera a los 290 sinaloenses atendidos por los funcionarios que acompañan a López Valdez en este método de estar cerca de la ciudadanía.

También Sergio. El presidente municipal de Culiacán también hace política de fondo y el martes tendrá su segundo "Cabildo Abierto" que organiza la Comisión de Participación Ciudadana de ese órgano de gobierno que preside la regidora Paola Gárate. Más de 100 propuestas se presentarán. Todas serán atendidas y las que se puedan de inmediato resueltas. Algunas de estas demandas serán incluidas en el ambicioso Plan Municipal de Desarrollo que el martes, en el MIA, presentará el alcalde.