Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Congreso prolonga incertidumbre, en vilo 25 mil mdd a 10 años en rubro químico y Pemex-Mexichem la fórmula a reproducir

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Banorte y Prudential obstáculo en concurso de URBI, avanza crédito a GEO y Zell en Homex factor; empuja Beckmann con IBM convertir a Tequila en ciudad inteligente; Cruz Azul honda crisis y presión a Valverde para otra asamblea.

POR DESGRACIA EL panorama de las leyes secundarias para telecomunicaciones y energía se ha complicado en el Congreso y parece que habrá que esperar hasta julio para que haya noticias, lo que prolonga la incertidumbre en el mercado.

Queda por ver además lo que finalmente se apruebe ya que en particular en el rubro energético los planteamientos ideologizados podrían terminar por inhibir las millonarias inversiones proyectadas.

Obvio se requiere fortalecer a Pemex de Emilio Lozoya y a CFE de Enrique Ochoa, suavizar su esquema recaudatorio y empujar un marco legal que permita una mayor participación de la IP.

Hay que aprovechar nuestro petróleo expandiendo la exploración, sacar más ventaja del gas natural y abaratar la electricidad.

Es inaudito que el consumo del gas natural no se pueda abastecer con lo que producimos y más que Pemex y CFE se queden con el grueso en perjuicio de la industria.

Claro que mientras en EU -en donde el tema energético es estratégico-, el año pasado se exploraron 9 mil nuevos pozos de gas, aquí apenas "3".

Tampoco resulta congruente que en EU los industriales gocen desde 1990 de precios de electricidad cercanos a los 5 centavos de dólar el kilowatt, mientras que aquí estamos al doble.

En consecuencia la industria, entiéndase textil, automotriz, plástico, cosméticos, calzado, vestido, empaques, detergentes, hule, adhesivos, es dependiente de las importaciones de productos derivados del petróleo.

Hoy importamos 30 mil millones de dólares de productos químicos y petroquímicos al año, cuando hace 10 años se estaba en 9 mil millones de dólares.

El principal beneficiario de que sigamos cuidando nuestro petróleo es EU, al que le compramos 72% de nuestras necesidades.

sa riqueza genera allá los empleos, mientras que aquí preferimos privilegiar los que aporta la informalidad.

Por cada empleo en la petroquímica básica, se generan 8 en la secundaria y 14 en las manufacturas.

De entrada se supone que la absurda división entre básico y secundario desaparecerá con la reforma, para permitir que la IP colabore con Pemex en la generación de esas materias primas básicas derivadas del petróleo y gas.

Un ejemplo en el que debería insistirse es el relacionado con Mexichem que preside Juan Pablo del Valle Perochena. Tras años de perseguirlo, el año pasado finalmente se asoció con Pemex para producir monómero de cloruro de vinilo (VCM) en el Complejo Pajaritos en una planta subutilizada.

Mexichem que operativamente manejan Ricardo Gutiérrez como presidente del comité ejecutivo y Antonio Carrillo como director va invertir 566 millones de dólares para incrementar en 3 años la producción del VCM en 217 mil toneladas, que es el 64% de lo que hoy importamos.

Hoy Pajaritos produce 185 mil toneladas, en tanto que nuestras importaciones de esa materia prima se ubican en 335 mil toneladas.

Mexichem además tuvo que aliarse en 2013 con la estadounidense Oxichem para construir en Texas un cracker de etileno con capacidad de 550 mil toneladas, materia prima esencial para el VCM con el que se produce el PVC para las tuberías.

Si Pemex fuera productivo, la inversión por mil 500 millones de dólares se habría realizado aquí.

La meta debería ser cuajar otras asociaciones similares para sustituir las crecientes importaciones de propileno, polipropileno, etilbenceno, estireno, poliestireno, amoniaco, urea, sulfato de amonia, etilenglicoles, tolueno, poliuretanos, etc.

La ANIQ que preside Alejandro Llovera considera que la producción llegaría a unos 34 mil 500 millones de dólares, o sea el 3.8% del PIB, vs el 2.1% actual.

Se habla de inversiones superiores a 25 mil millones de dólares en los siguientes 10 años y la generación de unos 60 mil empleos directos y 840 mil indirectos.

Claro que para ello habrá que esperar a que en el Congreso terminen de deshojar la margarita.

* * *

EN TANTO QUE en GEO de Luis Orvañanos parece que está por autorizarse un financiamiento de la banca que le de liquidez en el contexto de su concurso, operación a cargo de Orlando Loera, en el mercado se apuesta a que el proceso de Homex de Eustaquio de Nicolás será más rápido por su estructura crediticia y la participación que deberá tener Sam Zell, quien en abril volvió a involucrarse con la desarrolladora. Por lo que hace a URBI de Cuauhtémoc Pérez Román ya le comentaba de los esfuerzos que se hacen para que en la primera semana de julio se pueda solicitar el concurso. Sin embargo también habrá que amalgamar los intereses de la estadounidense Prudential que lleva Alfonso Munk y los de Banorte de Alejandro Valenzuela, principal acreedor bancario, que se sabe han solicitado algunas prerrogativas adicionales para participar.

* * *

RESULTA QUE JUAN Beckmann, mandamás de Tequila Cuervo, acaba de suscribir una alianza con IBM que lleva Salvador Martínez, orientada a convertir a la ciudad de Tequila Jalisco en la primera inteligente de AL para el 2020, esto es que sea sustentable y responda tecnológicamente a las necesidades de los ciudadanos. El esfuerzo del empresario se da a través de su Fundación José Cuervo. Participa el Consejo para el Desarrollo Integral del Tequila que aprovechará una donación de IBM para planificar, desarrollar y gestionar un sistema inteligente en esa urbe. Los operadores por parte de Beckmann y su Grupo JB son Héctor Fernández Rousselon y Federico de Arteaga Vidiella, directores corporativos de planeación en cada caso. La idea de Beckmann Vidal es devolverle a Tequila un poco de la riqueza que le ha dado a México desde hace más de dos siglos.

* * *

TRAS LA LARGA asamblea que se realizó este lunes en la Cooperativa Cruz Azul y el rechazo de la información financiera que se presentó, ahora el siguiente reto del consejo reinstalado será la obtención validada de la misma, lo cual no se ve sencillo obtener del grupo de cooperativistas que encabeza Guillermo Álvarez Cuevas "Billy". De hecho Alfredo Álvarez Cuevas que ya fue reinstalado como director comercial, considera que se está en presencia de una táctica dilatoria que de facto incumple la orden del Juez Sexto de lo Civil. Como quiera ahora el nuevo consejo debe designar a un nuevo gerente general. Por cierto que el actual presidente del consejo Armando Valverde fue detenido por un grupo de judiciales el mismo lunes, poco después de la asamblea, y pasó la noche del martes en el Reclusorio Oriente. El tema parece que se vincula a otros recursos que hay con el grupo de consejeros destituidos. Según esto se le presionó para obtener su firma que permitiera una nueva asamblea. El incidente muestra la honda crisis que atraviesa la tercera cementera más importante del país.

[email protected]