Opinión

Consejo Municipal Electoral cuenta paquetes de casillas robadas en Ahome

El Ingenio

Por  El Ingenio

Consejo Municipal Electoral de Ahome(Debate)

Consejo Municipal Electoral de Ahome | Debate

Incierto. Las votaciones para alcalde de Ahome se encuentran en un punto incierto al avanzar el cómputo final en el Consejo Municipal Electoral. Lo que le puso más incertidumbre al resultado del Programa de Resultados Preliminares Electorales, en el que se le daba la delantera al morenista-pasista Gerardo Vargas Landeros, es el reconteo inicial de 433 casillas electorales, pero que se amplió por las irregularidades en otras más. Lo que acabó por contaminar las elecciones es que las casillas robadas por los grupos armados en Cohuibampo y el Águila Azteca las entregaron tres días después en el Consejo Distrital 03. El presidente del Consejo Municipal Electoral, Martín González, dijo que las casillas fueron aceptadas para entrar al cómputo final. La razón es que se quedaron en la escuela de Cohuibampo resguardadas hasta que las condiciones permitieran trasladarlas, según el presidente del Distrito 03, Luis Felipe Bernal, aunque también dice que será el Consejo Municipal Electoral el que decida qué procede.

Urnas embarazadas. La entrega de esas casillas robadas por los grupos armados para alcalde en el Consejo Distrital 03 y que en el Consejo Municipal Electoral las hayan recibido para el cómputo final, les dio más material a los candidatos Marco Antonio Osuna, del PRI-PAN-PRD, y a Domingo “Mingo” Vázquez, del Partido del Trabajo, para potencializar mediáticamente su lucha encaminada a reponer las elecciones. Con eso, “El Todo Terreno” y el promotor deportivo le dieron más credibilidad a la protesta que tienen en las afueras del órgano electoral en el que se recuentan los votos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Se consolida la 4T: Imelda Castro

Lo real. Dicen que la decisión de anular la elección no va a ocurrir porque los primeros que se van a oponer son los de la burocracia electoral encabezada por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, Francisco Cabrera. De hecho, él y los consejeros electorales se hicieron ciegos, sordos y mudos de lo que pasó en la jornada electoral. Es más, cedieron ante la situación, pero con su frase consentida de que “la elección no se puso en riesgo. A ellos ni los mueve la marcha que ayer realizaron los grupos de Osuna Moreno y Mingo Vázquez para exigir la anulación de la elección.

Electos. Prueba de ello es que Juana Minerva Vázquez, César Guerrero, Elizabeth Chía y Cecilia Covarrubias recibieron sus constancias que los acreditan como diputados locales electos por el Distrito Electoral 02, 03, 04 y 05. También la recibió la ganadora en la diputación federal por el distrito 02 federal, Ana Ayala. En realidad, a ellos los favoreció el efecto Morena y el ambiente violento, porque de otro modo no la hubieran hecho.

Marcados. Guillermo Billy Chapman y Angelina Valenzuela regresaron al Ayuntamiento. Lo hicieron con cuentas mochas en la elección para la alcaldía. Chapman perdió con Domingo Mingo Vázquez, a quien dicen que apoyó, lo mismo que la alcaldesa interina Socorro Calderón. Y Valenzuela tuvo una “brutal” derrota en las urnas. Regresan formalmente ayer en una sesión de Cabildo, en la que imperó la hipocresía. 

Leer más: Halconazo: Choque entre policías y estudiantes deja seis muertos y 200 heridos

Suspenso. Cardiaco se puso la recta final del conteo final de los votos para la alcaldía de El Fuerte, ya que los números estaban muy cerrados entre el candidato morenista Gildardo Leyva y el del Verde Ecologista Vicente Pico. Este llegó por un momento a sacarle la ventaja a Leyva con 30 votos cuando ya faltaban de contabilizar muy pocas casillas. La moneda estaba en el aire a altas horas de la noche.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo