Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Consolida el absolutismo y la violencia Peña Nieto

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: MARTíN MENDOZA

Entregará hoy el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión su Segundo Informe de Gobierno y mañana enviará un mensaje a la Nación. Ahora sí que el primer mandatario reanudará el "Día del Presidente" pues en su estrategia de implantar el absolutismo en el país, sumido en la violencia, cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos que en el Congreso le apoyaron 11 enmiendas a la Constitución autorizándolo a desprenderse de lo poco que le queda al patrimonio nacional, de tomar el control del país al pasar sobre la soberanía de los Estados, entre otras cosas, con la inauguración de la Gendarmería Nacional". Séptima vez. Por cierto que se confirma que el viernes Enrique Peña Nieto estará otra vez en Mazatlán, asistirá al XXl Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por la Secretaría de Economía. Por esa situación, la Secretaría del mismo ramo en Sinaloa, tendrá una reunión de consejeros estatales en Palacio de Gobierno. Su visita no escapará a manifestaciones de rechazo a sus reformas sobre todo de los campesinos de Durango, Sinaloa y Nayarit que, además, le reclamarán el pago de las indemnizaciones que le debe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por expropiaciones de terrenos que tomó para trazar las autopistas que construyó. Además, ese día habrá una marcha desde Nayarit, para instalar un campamento frente al lugar donde estará el presidente.

Premio. Antes de clausurar el Congreso, el presidente entregará galardones a exportadores. Uno de ellos será Jesús Vizcarra Calderón, puntero en el ramo del comercio exterior de carne. Eso estimula a los adeptos del exderrotado candidato a gobernador que casi le gritan que están "justamente viéndolo candidato" al Ejecutivo Estatal. No será el primer premio que "Chuy" Vizcarra reciba previo a un proceso electoral. Para vestirlo como candidato a gobernador; la vez anterior la Federación Nacional de Alcaldes Municipales le entregó el título de "El Mejor" del país, como hubo otros presidentes municipales de México también calificados, ese mismo día "El Mejor". Luego recibió el Premio del Mejor Productor de Carne, en una asamblea nacional de la actividad, desarrollada en Monterrey. Ocho días después, el recién fallecido Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex, lo distinguió por hacer "Buen Gobierno" –el Ayuntamiento de Culiacán le compraba el cemento para pavimentar—y luego el Instituto Nacional del Federalismo también le entregó un reconocimiento por su gestión.

Por el empate. La actual administración municipal no canta mal las rancheras y su gerente de la ciudad ya aseguró ser el "Mejor Administrador de Baches", colonias inundadas, "bloqueo de calles", albercas públicas mal construidas y peor recibidas –la de Sanalona-- y "calles paralelas. En unos cuantos meses tiene un alto déficit pues ya nos debe un árbol –el álamo que secaron en el Parque Revolución"— y varios baches que le han de haber robado pues declaró que en Culiacán no había baches. Pero lo peor es que el secretario de Obras Públicas hasta hace poco se dio cuenta de las pocas dimensiones del ducto para drenar el agua del Infonavit Humaya. En la chamba está desde que se construyó el paso a desnivel y… no dijo nada.

>