Selecciona tu región
Opinión

Consulta estratégica

COYUNTURA JOVEN

Por Esteban Quintero González

-

Empezamos esta columna donde abordaremos el acontecer político tanto local como nacional desde una perspectiva joven. Agradezco a esta casa editorial por la oportunidad y espero sea de su agrado esta entrega semanal.

Han transcurrido 56 días desde la elección y hoy nuevamente se convoca a la participación democrática, una consulta popular que más allá de los resultados obtenidos servirá para reafirmar la aprobación de la ciudadanía al proyecto de la 4T, reivindicación sumamente necesaria después de la pérdida de escaños en la Cámara de Diputados y el no haber obtenido las gubernaturas en algunos estados importantes de cara al 2024.

De cualquier lado que se mire esto será una victoria para el presidente López Obrador; se acopla perfectamente a su estrategia de juego donde no han faltado los ataques al INE y a regímenes anteriores, se “alzará” como portador de los deseos del pueblo, además, desvía la atención del manejo de la pandemia en medio de la tercera ola de contagios. Utilizando palabras expresadas por el mismo presidente, esta consulta le “cae como anillo al dedo”.

Leer más: No todo es competencia

Viendo la consulta desde otra perspectiva, es de reconocer que es una victoria más del sistema democrático de nuestro país, espero que futuras ocasiones se utilice para decisiones que sí requieran la voz y decisión popular, no en la impartición de justicia.

En el ámbito local, se sigue con el esquema de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años, inicia la aplicación a aquellos que radicamos en el área urbana. Jornada de vacunación que no ha estado exenta de actos deshonestos (fingir embarazo, préstamo de comprobante de domicilio, etc.) sé que la urgencia de la vacunación apremia, pero creo que debemos ser honestos y seguir las reglas.

Jóvenes, los invito a que acatemos los días, horarios y sedes designados para la aplicación y hacer caso a las indicaciones de los responsables de la salud. Si te cuidas tú, cuidamos a todos.

Síguenos en