Opinión

Continuamos desde la NASA

CÍRCULOS
Avatar del

Por: Tatiana Martínez

Hola, qué tal. Gusto en saludarlos nuevamente.

Memorial 9/11 en Nueva York. Los nombres de las tres mil víctimas están grabados en bronce en dos fuentes que cubren la superficie de las Torres Gemelas. No están en orden alfabético, pero pueden ser localizados a través del registro en línea; panel N60 significa que está en la fuente Norte 60. Este es un terreno sagrado y un monumento conmemorativo. Algunos de los nombres tienen pequeñas banderas de Estados Unidos. Un nombre no dice mucho de alguien. Así supe que Bernard Pietronico N41 era un operador de bonos y sobresalió mucho en sus partidos de beisbol los fines de semana; sé dónde Peter Teague Milano N40 se sentaba en la iglesia el domingo; un nombre no dirá que Kenneth Tietjen S29 siempre se ofreció en la cocina para la parroquia; o que Pablo Nimbley N30, siempre entrenó a un equipo de basquetbol de la liga de la iglesia. Abraham J. Zelmanowitz y Edward Frank Beyea N65 fueron compañeros de trabajo, Ed era un tetrapléjico incapaz de huir, Abe, en su última llamada a casa, dijo que se estaba quedando con él. El apellido de Abe sugiere que él era judío y podría sugerir que estudió la Torá, pero no que él practicaba su religión fielmente. Estas son historias de vida.

NASA. Las actividades de la Escuela Espacial de la Nasa han estado sumamente interesantes. Los equipos diseñaron y construyeron un lander o aterrizador, que tiene que simular un aterrizaje en el planeta Marte. Después se realizó un recorrido por las instalaciones de la Nasa, en donde conocimos la sala de control de las misiones espaciales, desde los inicios de los 60 hasta los 90. La película Apolo XIII con Tom Hanks, nos da una idea de la situación extrema que viven, considerada una misión de fracaso y éxito. En este viaje nos acompañan cuatro jóvenes del reconocido colegio Ovidio Decroly, Jesús Antonio Bazúa, Tadeo de Jesús Vega, Jesús Gabriel Riestras y Víctor Adrián Viera, acompañados en todo momento por su maestro, Gustavo Ramos. El tercer día se realizó un proyecto de purificación de agua, que es básico para la supervivencia de los astronautas en el espacio. En este punto se inició el diseño y construcción de un cohete espacial, compuesto por varias piezas que tienen que comprarle a los ingenieros, valuadas en millones de dólares falsos, cosa que los mantiene a la expectativa, porque todo cuenta, y la deuda puede aumentar con cada pieza. Una vez construido, salimos al exterior a observar su lanzamiento, del éxito o fracaso del despegue y aterrizaje. Un motivante día más en la Escuela Espacial de la Nasa.

Eva Millán. Festejó en grande su onomástico en una fabulosa y divertida fiesta que se realizó en su bella casa de playa de Nuevo Altata. El evento estuvo sumamente divertido, porque estuvo acompañada por sus queridas e inseparables amigas, Marina Nieto Leyva, Alejandra Vellatti Pérez, Deyanira Salomón, Hilde Salgado Powells, Tita Coppel de Tamayo, Aracely Lizárraga de Chávez, Dimitra Krinis, entre otras.

Despedida de María Tarriba en La Paz. Su boda con el notable músico baterista del grupo Los Claxons, Cesáreo Castillo, será en noviembre. Sus amigas se trasladaron a La Paz para acompañarla en su primera despedida de soltera, porque como usted sabe, los yates se van parando en las distintas ensenadas con el mar azul mediterráneo.

Los músicos country más poderosos. En el ranqueo de Forbes, las tres celebridades mas poderosos son Taylor Swft, con 65 millones de dólares, Toby Keith, con 64 millones y Keney Chesney con 44 millones.

Familia Zazueta Zaragoza de fiesta. No queremos dejar de felicitar a los hermanos Fernando y Luz del Carmen, pues por unos días de diferencia, estuvieron festejando sus cumpleaños.

Gracias por su atención. Nos vemos la próxima columna.

tatiana_martinezl@hotmail.com