Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Contra cultura machista se manifiesta la CIDH

ELENCO POLÍTICO

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos resolvió desagraviar el daño ocasionado a la humanidad por el comportamiento contra la mujer y la cultura machista al no respetar sus derechos de participación política. La licenciada Rosa Icela Medina Eusquiano, quien acudió ante esa institución internacional para denunciar la discriminación y violación de los derechos de la mujer que se da en ese aspecto, dijo que el Tribunal Superior del TEPJF en el 2012 resolvió contra el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que queda prohibido las asambleas democráticas para elegir candidatas a regidoras, diputadas y presidentas municipales en tanto no se sustituya la cultura machista. El lunes, a las 20 horas, la mencionada abogada, de la Asociación Civil de Derechos Humanos Mexicanos expondrá el tema "Derechos de Igualdad de Oportunidades" ante colegios de abogados y Comisión de Derechos humanos.

Sin cruce de brazos. Por su parte, en este asunto de los derechos de las mujeres, el Secretario General de Gobierno. Gerardo Vargas Landeros expresó ayer en Mazatlán que el Gobierno del Estado no está cruzado de brazos en la atención del tema de las mujeres. En el evento del Ismujeres, el funcionario citó las herramientas legislativas instituidas que son ejemplo de a nivel nacional, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado y su Reglamento, el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, además del anuncio de instrumentar acciones concretas con la perspectiva de género, ir a fondo en la prevención de la violencia contra las mujeres, investigar todos y cada uno de los casos, donde las víctimas son mujeres.

Que pague. El martes anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el inicio de los trabajos del Libramiento Tres al noroeste de Villa Unión, Mazatlán y ayer los campesinos del Ejido Chicuras, firmaron un documento donde exigen el pago de daños y tierras que la dependencia concesionó después de recibir 2 mil 100 millones de pesos de parte de Carlos Slim, para construirla, supuestamente la SCT se niega a pagar. Miembros del Movimiento por una Justicia Agraria los ejidatarios, que además plantean la libertad de seis campesinos y pequeños propietarios presos un día después de la elección presidencial del 2012, por la misma exigencia de justicia, piden diálogo para negociar el valor de las tierras ejidales, en atención al acuerdo del 2013 con la SCT para elaborar bilateralmente el "avaluó maestre" para negociar el valor de las tierras.

De pláscemes. La directora del Centro de Ciencias, Rocío Labastida Gómez de la Torre, está por estrenar el cargo de Presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia. El jueves tomará protesta junto con el resto del Consejo Directivo. .. El mero día. Exactamente cuando arribe a los 89 años de edad, el lunes, el doctor Julio Alberto Ibarra Urrea será homenajeado por la Universidad de Occidente de la cual fue fundador y primer rector. El acto será a las 11 horas en el Modular Inés Arredondo y luego se develará una placa con su nombre en el Auditorio 1 de la UdeO.