Opinión

Contra los periodistas

Por  Fernando Zepeda

Contra los periodistas. Tres periodistas fuimos citados ayer a declarar ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de Mazatlán. Pero la lista de los periodistas citados es de más de ocho. Las periodistas Sibely Cañedo, de Noroeste; Marimar Toledo, de El Sol de Mazatlán, y este reportero, acudimos ayer a las instalaciones de ese Juzgado. El fondo de esto que es una mascarada, es el intento del abogado David Álvarez (cabeza del grupo Álvarez y Asociados) de intimidar a los periodistas y buscar tal vez que ya no se le mencione en los escándalos que se han hecho públicos, como fue la denuncia por extorsión. Pareciera que el Juzgado le sigue el juego al abogado. Saben los funcionarios de ese Juzgado que hay un conflicto entre ese abogado y su despacho con unos desarrolladores turísticos de Mazatlán. Sí, esos que lo acusaron de extorsión. Y de eso se trató la diligencia de ayer. El pleito es entre esos dos bandos y en medio han metido a los periodistas. A riesgo de que nos vuelvan a citar o tal vez demandar, dejamos en claro ante la jueza de ese Juzgado y la secretaria Karla Guadalupe Osuna, que nuestra labor periodística seguirá. Que en cada ocasión que se denuncie o se haga referencia a Álvarez la publicaremos. Le duela a quien le duela. Ese es nuestro trabajo. Esa es nuestra misión. Y si pretenden intimidarnos, no lo lograrán. Allá los juzgados, jueces y demás funcionarios del Poder Judicial que quieran seguirle el juego a este despacho que por cualquier pretexto demanda y pide citar a los periodistas.

Nuestro agradecimiento. Desde la capital del estado vinieron los compañeros de la Asociación 7 de Junio, encabezados por su dirigente, María de los Ángeles Moreno, y Alejandro Sicairos para apoyar en el Juzgado a los periodistas que fuimos citados a declarar. También compañeros de los diversos medios de comunicación del puerto se hicieron presentes. Y los líderes del movimiento de desplazados, Miguel Ángel Gutiérrez y Miguel Ramírez Jardines, como siempre en apoyo a las injusticias y abusos del poder, ahí estuvieron presentes. No se trata de la agresión a tres periodistas o a los más de ocho que están siendo obligados a acudir al Juzgado a declarar. Se trata de que todo el gremio periodístico ya se siente agredido por situaciones como estas.

Me pidió ayuda. El extitular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Mazatlán, Luis Aguilar Colado, confirmó que efectivamente, “El Químico” se estaba robando la luz. “Cuando le cayó la bronca, me habló. Pero en ese entonces había un abogado, Alamilla, que litigaba esos casos y se lo puse en contacto.” Aguilar Colado comentó que supo después que “El Químico” había solicitado un amparo contra la CFE pero se lo negó el Juzgado. Entonces lo obligaron a pagar. Por cierto, el domicilio donde se robaban la luz está en el fraccionamiento Playa Sur. Y los cobros se radicaron a otro domicilio en Sábalo-Cerritos. Aunque “El Químico” ahora vive en Privada de la Alameda.

SOS, Mazatlán se deteriora. Las principales avenidas del puerto presentan un delicado proceso de deterioro. La falta de limpieza del malecón, del centro histórico, y ni se diga de fraccionamientos y colonias populares, es producto de una mala planeación del gobierno municipal que por negligente o incapaz no sabe qué hacer. Si no implementa una acción emergente, el deterioro podría ser irreversible o muy costoso.