Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Contribuye el INE a la pulverización del voto

ELENCO POLÍTICO

El fortalecimiento del multipartidismo en este país –ya son diez, partidos, al sumarse los 3 nuevos institutos políticos que acaba de autorizar el INE y a los que destinará 33 millones de pesos de los contribuyentes, o sea, de los que sí trabajan para que otros no— lo único que ocasionará es contribuir a la pulverización del voto y que los gobiernos que surjan de la disputa del poder, sean débiles, sin liderazgo y sin capacidad de gobernar. Difícilmente podremos aspirar a que en los próximos procesos surjan gobernantes con el apoyo mayoritario. Ya se ha visto que los últimos gobiernos son "de mayoría, de la ridícula minoría" que acude a votar. Es decir, surgen del desprecio y desaire ciudadano. Y no les da pena alguna.

Mafias. La incrustación de nuevas organizaciones en esta geometría política, también servirá para el fortalecimiento de las perversas asociaciones partidistas. Es decir, se sostendrán las denigrantes asociaciones del PRI, PVEM y hasta el Panal, más los que se les agreguen en los próximos días. Por el otro lado, consolidará la alianza del PAN, PRD, PT Movimiento Ciudadano y los que se les sumen. Estas sociedades, evidencian firmemente la debilidad de los partidos para competir por el poder, para hacer política y para responderle a la sociedad. Esa estrategia de "Todos en Bola" hace resaltar las enormes debilidades de los partidos para trasmitir credibilidad, aumentar militancia y, sobre todo, construir la confianza de que sí pueden gobernar...

Solitarios. Quien ha insistido en que no hará alianza ni coalición con ninguno partido es Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, pero tampoco lo podrán hacer Encuentro Sinaloense y el Partido Humanista, pues su primer incursión en la competencia comicial tendrá que ser sólo para sacar el porcentaje legal de votos que les retenga el registro.

Con todos. La idea de Morena es sumar a todos los partidos de izquierda, aun cuando, por algún resquicio, se filtró que del PT, que ya lo destapó como candidato para el 2018, pudiera iniciarse una rebelión divisoria para empujar a Óscar González Yánez al liderazgo. Pero en el fondo, pudiera ser que algún sector de la izquierda, esa que alegremente cohabita con el PRI y con el gobierno, pudiera estar terminando de cruzar el puente que iba del entusiasmo de lo mejorable a la decepción de comprobar que, el gran sueño estaba enfermo de muerte.

¿Amnesia? Leobardo López Montoya, en Salvador Alvarado, y el exalcalde interino Ricardo Ramírez, en Mazatlán, asumieron las dirigencias de sus respectivos comités municipales del PRI. En Guamúchil, ni Alfredo Gaxiola, expresidente, ni Carlo Mario Ortiz –factor para que el PRI recuperara de manos del PAN la alcaldía—merecieron una mención. El aplaudido fue el invitado Víctor Godoy Angulo, a quien vieron como el próximo candidato a diputado federal… En descanso, ¡ya! A partir de mañana les daremos un merecido descanso, pues dejarán de leernos. Regresaremos el 6 de agosto.