Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Convencer después de reformar?

SATIRICOSAS

Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez, gratificados, algunos con razón otros sin tanta, por gobiernos anteriores con el Premio Nacional de Ciencias y Artes se oponen un poco tarde a la entrega del petróleo, llamada reforma energética.

Enviaron a otra "premiada", la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una carta en la que impugnan el decreto de reforma constitucional en materia energética "por violaciones graves al procedimiento con que se aprobó". Parece que les cayó de sorpresa, aunque habían sido ampliamente anunciadas las tales violaciones sin que la mayoría siquiera chistara.

Piden que la Corte atraiga el caso de la reforma energética por razones de inconstitucionalidad y de los procedimientos utilizados para la irreflexiva aceptación de esta reforma porque "se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder peligrosamente a México a los tiempos del autoritarismo que se consideraban ya superados".

La última contradictoria frase que usa la palabra "prefigurar" y luego para el mismo objetivo "retroceder" puede ser una buena tangente escapatoria para la Corte cuya chamba es precisamente buscarle tres pies al gato confrontando palabras mal empleadas. Se "prefigura" antes de llevarse a cabo como indica el prefijo. En cuanto a "retroceder". Pues no. La reforma energética no es un retroceso. De 1938 a la fecha no se había dado jamás semejante mutilación de la Carta Magna, con todo y las tarascadas salinistas. No vivíamos en un país perfecto, pero sí en uno que respetaba ciertos puntos inamovibles de la Constitución. Un México mejor. Asimismo , no todos creemos como ellos que se haya jamás superado el autoritarismo.

Y por otra parte -no nos hagamos patos- los mexicanos sabemos que la Suprema Corte de México ha estado siempre con el Poder Ejecutivo que es el que nombra a los ministros. Y precisamente en el sexenio por el la ONU premia a la Suprema Corte de México supuestamente por haber defendido los derechos humanos, fue uno en el que menos los defendió, permitiendo al contrario que la militarización sin consulta abriera una inmensa caja de Pandora que terminó con dichos derechos, abriéndole paso al narco so pretexto de combatirlo. Se violó el derecho a la vida de cientos de 100 mil víctimas grosso modo que murieron sin siquiera ser identificadas y si entre ellas había delincuentes, se violaron su derecho a un juicio, en la gran catástrofe de la Guerra Gringa y en otros como el de la Guardería ABC . No defendió la Corte sus derechos humanos -ni a la vida misma- deteniendo a un presidente panista espurio y vicioso que se dio el lujo de tomar pésimas decisiones sin contrapeso alguno. Y es que, tampoco seamos avestruces, su gran apoyo fueron los empresarios, pero sobre todo el PRI, que nunca se fue .

La Suprema Corte ha sido premiada por la ONU y se ha hecho una gran propaganda en los medios. Pero bien sabe a qué árbol se arrima… Su propaganda recuerda que el mismo premio le fue dado Martín Luther King, a Mandela, ah, pero a que no dice que también a Jimmy Carter. El premio también se dio al comité Internacional de Juristas, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a Human Right Watch y a la más confiable Amnistía Internacional.

Sería bueno saber qué piensa esta asociación del premio mexicano. Y si la Corte no dijo ni pío cuando se "prefiguraba" el cambio a la Constitución para defender el derecho de los mexicanos a conservar su fortuna petrolera, o siquiera para que mediante una consulta pudieran cuando menos opinar ¿creen estos ingenuos "premiados" que ahora hará algo?

OTRO INGENUO

El 11 de noviembre de 2013 , la agencia de noticias española Efe publica la siguiente increíble nota:

"El político izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el envío de una serie de cartas a empresas petroleras extranjeras para recalcar su oposición a la reforma energética propuesta en agosto pasado por el gobierno.

El excandidato presidencial de la izquierda dio a conocer una primera carta dirigida al directivo de Exxon, Rex Tillerson, en la que le dice que la Constitución mexicana no permite la participación de empresas privadas en la industria petrolera.

En una rueda de prensa, López Obrador dijo que misivas parecidas serían enviadas a una decena de compañías, y citó específicamente a Chevron, Shell, Total y Repsol.

El gobierno mexicano anunció en agosto pasado un proyecto de reforma energética, que debe debatir el Parlamento, que permite la participación de empresas privadas en ciertas áreas de la explotación de hidrocarburos, mediante contratos de "utilidad compartida".

La exploración y explotación de hidrocarburos es monopolio de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), que necesita fuertes inversiones y que sufre un gran rezago.

En su misiva, López Obrador exhorta al directivo de Exxon a "medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu" de la Constitución.

También asegura que en caso de firmar algún contrato o hacer inversiones en el sector, "sería como comprar mercancía sin factura" y "propio de la piratería".

El gobierno mexicano ya ha anunciado que la reforma energética requeriría de cambios constitucionales, una posibilidad a la que se oponen los partidos de la izquierda mexicana.

El envío de estas cartas forma parte de una campaña contra la reforma energética que incluye recabar firmas de ciudadanos para oponerse a esa iniciativa, concluye la nota. Si, muy bien, Andrés Manuel, por alertar a los mexicanos, pero qué ingenuidad escribirle a los tiburones.

OTRA CORTE PARA EL VATICANO

Ya creían los curas haberla librado con los miles de asuntos de pederastia que el propio Vaticano propició y luego ocultó y perdonó.

Pero aquí tampoco los crímenes no se olvidan. Y prácticamente El Vaticano está siendo enjuiciado. Un representante de la Santa Sede será interrogado en Ginebra, Suiza, por un Comité de las Nacionaes Unidas sobre los Derechos de la Infancia. Grupos de defensores de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos se unideron para pedir al Comité de las Naciones Unidas que cuestionara a la llamada Santa Sede, el estado vaticano, por "los abusos cometidos presentando testimonios escritos y evidencias que destacan la escala global del problema".

Se habla de múltiples casos de pederastia practicada por infinidad de sacerdotes y defendida por la propia Iglesia Católica de México y de otros países. No olvidemos al michoacano Marcial Maciel que hizo del sacerdocio un medio criminal de explotación contra muchas familias del país y del mundo a la par degradó a niños indefensos como demuestran los excuras mexicanos que han demandado justicia al Vaticano. .

Los horrores de la historia no se olvidan aunque haya curas en México, la patria de la que salió el repugnante Marcial Maciel, que pretendan ocultar la realidad. En Ginebra por lo pronto la ONU va a juzgar en cierta forma al estado Vaticano.

Satirosas.es.tl @manouscrita