Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Convergencia global

JAQUE MATE

Hemos avanzado más en los últimos 30 años que en los últimos 300 años de la historia de la humanidad.

SKishore Mahbubani

DAVOS, Suiza. "Estamos eliminando la pobreza global… De continuar las actuales tendencias, la pobreza en el mundo quedará erradicada en el 2030." La afirmación la hace en el Foro Económico Mundial Kishore Mahbubani, decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad de Singapur y autor del libro The Great Convergence.

Mahbubani cita para apoyar su afirmación fuentes del gobierno de los Estados Unidos e incluso un comentario de Bill y Melinda Gates divulgado en el Wall Street Journal hace unos días. Pero no se requiere mucha ciencia para saber que esta convergencia del nivel de vida de los países pobres –o por lo menos de China, la India y varios estados africanos— con los ricos está ocurriendo y eliminará por lo menos la pobreza extrema en unas cuantas décadas.

La globalización ha sido un factor muy importante en esta tendencia, afirma Mahbubani, pero también la adopción cada vez más general de la economía de libre mercado. La convergencia, sin embargo, no es sólo económica. Se registra también en los valores. "La declaración universal de los derechos humanos de la ONU ha generado valores que son aceptados en todo el mundo", señala Navi Pillay, alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Si bien los derechos humanos son violados en muchos lugares, casi nadie se atreve ya a cuestionar los que están señalados en la declaración universal de la ONU. "¿Por qué todo el mundo asistió a los funerales de Mandela?" se pregunta Pillay. "Porque todo el mundo lo veía como un modelo de comportamiento. Hay una convergencia de valores."

Académicos como Laura Tyson y Anne-Marie Slaughter de los Estados Unidos advierten que hay un aumento en la desigualdad en su país y de otras naciones desarrolladas. Aunque este incremento en la desigualdad ocurre en los países ricos, el ex presidente de México y director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad Yale, Ernesto Zedillo, afirma: "La clase media global está creciendo. Pero son los países del Asia Pacífico los que están aportando la mayor parte de este crecimiento."

Para que continúe la convergencia económica global es indispensable contar con más y mejores servicios de educación. Pero éstos sí se están dando en muchos lugares del mundo. "El número de personas que asisten a la escuela es hoy el mayor de la historia –apunta Mahbubani–. Una de las razones por las que la mortalidad infantil está declinando es porque está aumentando la educación de las madres."

¿Es ésta una simple conversación entre las élites de Davos? ¿Es esa convergencia una ilusión fallida que no existe en el mundo real? Mahbubani recuerda su experiencia de vida, la cual ha relatado ya en sus obras. El académico nació en 1948 en un Singapur agobiado por la pobreza. Creció en un hogar, como muchos de su país en aquel entonces, en que no había retretes ni agua corriente. Singapur ha pasado de tener un nivel de vida similar al de Ghana en los años cuarenta y cincuenta a ser uno de los países más prósperos del mundo en la actualidad. Mahbubani ha sido más que un testigo en esta transformación. No sólo ayudó a mejorar radicalmente las condiciones de vida en su país sino que él mismo ha pasado de la pobreza extrema a la prosperidad de un académico y conferencista reconocido internacionalmente.

"Mi caso demuestra que en una sola generación se puede pasar de la pobreza extrema a la prosperidad. No es una conversación elitista de Davos. Es una conversación acerca de los mil millones más pobres de la humanidad."

PLANTADOS

Ayer por la tarde llegó Enrique Peña Nieto a Davos y canceló su primera presentación pública. Decenas de mexicanos que participan en la reunión fueron convocados a un cóctel con el presidente a las ocho de la noche, quien canceló de último momento. El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, se disculpó por el presidente de quien dijo "apenas se está instalando".

Twitter: @sergiosarmient4