Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Convocará la entreguista CNC a renovar su dirigencia

ELENCO POLÍTICO

Necesario el cambio de modelo económico que se aplica en el campo, consideró el exdirigente agrícola del estado y actual delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera. Observó que en tanto suben los precios de los insumos y la renta de la tierra, año con año disminuyen los precios de los granos. Productor agrícola en el norte de Sinaloa y en el sur de Sonora, el exdiputado local y federal tiene argumentos sólidos para opinar en plantear otro esquema de la economía agrícola, sobre todo en la regulación de precios, y control de las empresas comercializadoras. Coincidentemente, Zubía es parte del equipo que jefatura, desde el gobierno federal, la actividad agrícola del país y donde algunos de sus integrantes son o han sido productores agrícolas. Uno de ellos, el exgobernador Jesús Aguilar, sembraba tomate en Angostura; otro, el director de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, es el mejor productor de sorgo de Tamaulipas. Siembra cerca de 600 hectáreas. Están en medio del sándwich.

Convocarán. También por coincidencia, el sábado estuvo aquí el dirigente campesino de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena, exdirigente de Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC, expresidente municipal de San Fernando, y que también fue diputado federal y local por su estado. Presidió una reunión como miembro de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos. En plática con el columnista, el líder campesino nos adelantó que en los primeros días del mes por arribar, se expedirá la convocatoria por la renovación del Comité Ejecutivo Central de la Confederación Nacional Campesina, que preside Gerardo Sánchez. Las elecciones serán en agosto próximo.

¿Qué disputan? Con todo y que la CNC está convertida en nido de convenencieros políticos y que desde hace años dejó de defender los intereses del país, la de los campesinos a cambio de la apasionada entrega con el gobierno en turno –no se le escaparon los emanados del PAN- hasta aceptar la modificación del Artículo 27 Constitucional, la firma del TLC para facilitar regalar la producción agrícola a las transnacionales y el desmantelamiento del campo, ha generado mucho interés por manejarlo, pero no para oponerse a otra reforma del campo que aspira a convertirse en el último clavo del ataúd en que lo enterrarán, sino para facilitar la operación de otro crimen más al sector.

¿Quiénes son? Ellos son el senador José Manuel Cota; el exdirigente nacional de los productores de trigo, Julián Luzanilla; el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, diputado José Antonio Rojo; Javier Santillanes Oceguera, de Nayarit; y el diputado Rubén Escaceda. Héctor Velasco no dejará Disconsa para competir.

A la historia. Víctor Manuel Espinoza Bojórquez se convirtió ayer en presidente del Comité Municipal del PRI de Guasave. El hecho es histórico, y no porque sea sobrino de Marco Antonio Espinoza Pablos, aquel cenecista apodado "El Perfumado", que fue diputado federal en los años 80, sino porque es el primero que dirigirá al tricolor sin que el presidente municipal sea su jefe, porque "El Kory" Leyson procede del PAN. Le ganó la carrera a corrientes políticas de mucho peso.