Selecciona tu región
Opinión

Coparmex se mete a la elección

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Con el “Manifiesto México” que dio a conocer ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora e Icaza, y que fue transmitido enseguida por todas las filiales en el país, la Coparmex se mete de lleno a la contienda electoral con una serie de propuestas de trabajo contenidas en 8 ejes. 

“Participo, voto, exijo”, es el lema con el que promueven su manifiesto en el cual de inicio hacen un diagnóstico y dicen que la actual es la elección más importante y compleja de la historia y vaticinan probable baja votación por la crisis sanitaria y económica, por la crispación social y por la polarización política. 

De inicio piden que para reactivar la economía, el gobierno apoye a los trabajadores y a las empresas y que reestructure el sistema de salud para enfrentar futuras pandemias, que la iniciativa privada participe en el programa nacional de vacunación. 

Leer más: México Elige confirma: la pelea ya es de dos, Zamora y Rocha

Recomienda más y mejores empleos, la creación de un consejo fiscal independiente y que se acabe el centralismo fiscal, en seguridad es necesario capacitar y reforzar a las corporaciones policiacas, en política y estado de derecho respetar la división de poderes.

Proponen mayores innovaciones en la educación y en energía e hidráulica, promover la producción de enérgicas limpias y prevenir crisis de abasto de agua. Cierran el manifiesto con el eslogan: “sin democracia no hay crecimiento, ni desarrollo económico, no hay futuro”. 

En la opinión de analistas, las propuestas de Coparmex son ahora un poco más mesuradas que cuando presidía la organización Gustavo de Hoyos, que se reeligió 6 años consecutivos, y atribuyen parte de esto a que José Medina es más conciliador después que su hermano Eduardo Medina Mora fue obligado a renunciar a la Suprema Corte, acusado de corrupción.

También que en otras ocasiones el organismo empresarial ha desarrollado foros “por la democracia” y campañas de promotores y defensores del voto, por lo que consideran que el manifiesto es solo el primer paso, y que pronto los empresarios organizados emprenderán nuevas acciones para influir aún más en la actual contienda electoral.

Popurrí. Rubén Rocha, el candidato a gobernador de Morena y el PAS, continuó ayer aquí, y junto con Héctor Melesio Cuen y el candidato a la alcaldía, Gerardo Vargas, asistió a un foro con las mujeres ahomenses, convivió con ex condiscípulos maestros y sostuvo reuniones con militantes.

En conferencia con los compañeros periodistas, Rocha dejó claro que solo participará en los debates públicos organizados por las autoridades electorales, con ninguna otra organización, y que en su gobierno hará justicia a las comunidades indígenas, no nada más a los yoremes del norte de Sinaloa, sino a las de todo el estado y a los jornaleros que vienen de otras partes del país a trabajar.

Leer más: Programas sociales en riesgo si se cancelan inversiones

Que hay una deuda ancestral y no cooptará a los dirigentes solo para que los apacigüen, sino para atender las necesidades.

COVID. Inicia hoy la jornada de la segunda dosis de vacunación en el sector rural de Ahome.

Puede haber abstencionismo por la polarización”, José Medina, presidente de Coparmex

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones