Opinión

Copia, a medias

Por  ROMPEOLAS .

Copia, a medias. El alcalde de Mazatán, Luis Guillermo Benítez Torres, no se cansa de presumir que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es un mandatario muy inteligente, y en todo caso, él es el más parecido en su forma de gobernar. Nadie niega los cambos que ha implementado en los recientes tres meses, pero Benítez Torres también ha mostrado permisividad en algunos temas en los que los electores urgían hacer la diferencia. Está ahí, por ejemplo, el nepotismo en las dependencias que la misma síndica procuradora, Elsa Isela Bojórquez, anunció que investigaría. Además ha permitido los atos salarios en algunas dependencias donde los trabajadores de tercer nivel perciben un salario diario de más de mil pesos. Entonces, ¿los privilegios de ser funcionario público, continuarán? 

Guardia Nacional.  En el Senado de la República se alcanzó un acuerdo histórico entre todas las fuerzas políticas, que lograron sacar adelante el dictamen para crear la Guardia Nacional. El grupo mayoritario, conformado por Morena, PT, PES y Partido Verde, aceptó las propuestas de las demás bancadas de poner un mando civil al frente de la Guardia Nacional y poner un plazo de cinco años para que el Ejército regrese a los planteles. Al final se llegó a un acuerdo tras varios meses de intensa negociación, aunque no salió como lo había propuesto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque no se puede hablar de ganadores o perdedores en esta negociación, esto será para el bien de México y de todos sus habitantes.


Desarmados. Y hablando de policías municipales, en Navolato alrededor de veinte agentes preventivos fueron desarmados tras el percance que tuvo un policía que le disparó a un hombre que iba a ser llevado a un centro de rehabilitación. A pesar de salir a trabajar sin armas, son asignados a operativos, acompañados de los militares y realizan las tareas desarmados. De acuerdo con los agentes que denunciaron esta situación que los pone en grave riesgo, les ha tocado participar en persecuciones y operativos, pero se tienen que proteger en las patrullas, ya que no tienen cómo repeler un ataque y defenderse. La queja es contra el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Valentín Almanza Avilés, quien no ha hecho los trámites y las gestiones para conseguir el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para que puedan portar arma de fuego.

Conjuran huelga. Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa llegaron a un acuerdo con el Suntuas para terminar con el emplazamiento a huelga, luego de haber cumplido con las demandas que planteó el Sindicato, y que fue aceptado por la base trabajadora. En el acto protocolario de entrega del emplazamiento, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, hizo entrega de más de 45 millones al Suntuas, tanto Administrativo como Académico, y la máxima casa de estudios se convirtió en la primera institución de educación en el país en lograr este acuerdo. 

Justificación. Tras las críticas que han recibido por no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, los diputados locales de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta y Gildardo Leyva Ortega justificaron falta de conocimiento sobre cómo publicar su información, como el motivo de haberla dejado en privado ante el Órgano de Control Interno del Congreso del Estado. Hay legisladores que han manifestado que su decisión de reservar la información sobre sus ingresos y patrimonio fue por motivo de seguridad, aunque esto contraviene el principio de transparencia, y más si los que recurren a esta práctica son quienes prometieron un cambio en la vida política del país; pero ahora que son diputados actúan como a quienes tanto criticaron.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo