Opinión

Copiosa matrícula

MI PUNTO DE VISTA
Avatar del

Por: Luis Alfonso Félix

Con todo y que algunos gimnasios, principalmente de Culiacán, pusieron obstáculos al crecimiento de su matrícula, el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo en Los Mochis abrió sus puertas a una tercera generación, con la que comenzarán a trabajar con miras a mantener o superar ese segundo lugar que en los últimos dos años han alcanzado en la Olimpiada Nacional.

El CARB tiene desde ayer a 24 nuevos inquilinos, aunados a los 21 que decidieron permanecer, integrarán una interesante delegación que tiene precisamente ese objetivo de desplazar a la Baja California de un primer peldaño que se les negó pese a la brillante reciente actuación en Puebla.

Y cuando digo obstáculos, es porque desafortunadamente algunos entrenadores no comulgan con el CARB y tratan de minimizar el éxito que ha alcanzado el Centro apenas en dos años desde su fundación.

Pocos días después de realizada la Olimpiada donde se ganaron 21 preseas, el Centro llevó a cabo un certamen con el propósito de detectar talentos y sumarlos al programa.

Sin embargo, la mayoría de los municipios respondieron a la convocatoria, y Culiacán, donde existen más de 30 gimnasios, no tuvo la intención de hacer presencia y mucho menos aportar elementos. El único que desafió a quienes intentaron bloquear el evento fue el "Picoco" León, que registró a su hijo para los combates eliminatorios.

Algunos entrenadores, que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias, confirmaron la sospecha de lo que podemos llamar un boicot, al ser amenazados con no recibir apoyos y posibles suspensiones si tomaban parte de la competencia.

Matrícula. El entrenador Juan Fontanills se encargó ayer de darles la bienvenida a los nuevos inquilinos, y el cubano tiene plena confianza que esta sangre nueva ayudará en los objetivos que tiene el CARB y el Boxeo Amateur de nuestro estado.

Para Juan fue importante que ingresaran boxeadores en divisiones donde no se tuvo representación en las últimas dos Olimpiadas. Y aunque la rama femenil prácticamente quedó con el mismo número de damitas, se tiene plena confianza de que el número crezca con una serie de actividades a desarrollar en los próximos días.

Entre ellas está el realizar un recorrido por todo el estado y encontrar ese talento que no recibe ese último empujoncito para sumarse al proyecto, ante la falta de recursos económicos.

Existen diferentes estrategias que se convertirán en detonantes en cada uno de los municipios, y creemos que poniéndola en práctica habrán de surgir más elementos.

Propuestas. Dentro de unos días comenzarán registros a candidatos para el Salón de la Fama Municipal en Culiacán.

Nuestro municipio tiene mucha tela de donde cortar en ese rubro, y mire usted que varios con los merecimientos de sobra para ser inmortalizados.

Un servidor, que fue testigo, podríamos decir de la época romántica del boxeo en la capital sinaloense en la década de los 70 y 80, se inclinaría por dos elementos que hicieron y dejaron huella en la capital del estado: Luis "Pringa" Hernández y Juan "Bullterry" Soberanes.

Los dos fueron campeones nacionales. Pero si me preguntan quién levantó más pasión en sus encuentros, quién hizo de esas peleas dramáticos y encarnizados duelos, les diría que la "Pringa", quien en estos momentos atraviesa por una situación difícil y complicada.

Veremos dónde quedaron sus amigos y quienes, en su momento, lo idolatraron.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.