Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Corrupción en todos lados

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Autoridades estatales y municipales han reportado más hechos ilícitos a raíz de la detención de las dos trabajadoras de Cobaes, a las cuales ya se les dio formal prisión y se les enjuiciará por el delito de peculado, de acuerdo a la información dada a conocer por el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

Lucina Godínez Bastidas y María de Jesús Vidales Cárdenas deberán responder a la justicia por el desvió de más de 8 millones de pesos.

Se supone que las autoridades siguen investigando, por lo que existe la posibilidad de que haya más detenidos, ya que se dijo que parte de los cheques expedidos salieron a nombre de terceros.

Otra situación irregular que fue detectada en estos días fue el desfalco a los cajeros de Gobierno del Estado, en los que aseguran faltan por lo menos 800 mil pesos, de acuerdo con el director de Inspección y Normatividad, Bernardo Cárdenas, quien también dijo tener ubicado a un trabajador que no realizaba los depósitos del dinero de dichos cajeros.

A eso se le viene a sumar un recaudador de rentas de Quilá, quien expidió 81 juegos de placas vehiculares a nombre de una sola persona y quien es acusado del delito de falsificación de documentos cometido en contra de la fe pública.

Se le está juntando el trabajo a Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, al igual que al mismo procurador.

Yamuni Robles deberá de urgir al personal a su cargo para identificar en dónde está la fuga de recursos e informarlo de manera oportuna a las autoridades judiciales, para que detengan a los responsables.

Habrá que ver si no pasa igual que con los delincuentes comunes, que muchas veces las investigaciones se estancan, ante el temor de quienes hacen el trabajo de campo de sufrir represalias por parte del criminal que se persigue.