Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Coto-"Maravilla", gran choque

MI PUNTO DE VISTA

Miguel Cotto contra Sergio "Maravilla" Martínez esta noche. De las pocas batallas interesantes que pueden obligarlo a uno permanecer frente al televisor con ese deseo de poder presenciar un verdadero combate.

Hay muchas razones para pronosticar, pensar y deducir que será un choque explosivo, pese a las diferencias de edades y estatura.

También hay razones para admitir que es de las pocas peleas que te mueven a seguir creyendo en un deporte maltratado, humillado y pisoteado por decisiones tan polémicas como estúpidas y ofensivas.

Es la combinación del guerrero y noqueador contra un maestro de la defensa y el arte del boxeo; el toro que embiste y que va hacia adelante, contra el artista del cuadrilátero capaz de eludir hasta una flecha a corta distancia.

Por ser Cotto un boxeador más pequeño y con menos tonelaje, se podría pensar que Martínez tiene un camino con pocos obstáculos para recuperar el título que le arrebató a Julio César Chávez Jr., del que hizo apenas una defensa y que posteriormente dejó sobre el escritorio a causa de una lesión.

Pero al menos yo no pienso de esa manera. Cotto tendrá que mostrarse como ese guerrero agresivo y de pegada respetable. Deberá meterse a la guardia de Martínez y cerrarle todos los caminos. El castigo al cuerpo será la mejor estrategia, y conectar esos poderosos volados al rostro capaces de hacer blanco perfecto en el punto más vulnerable del argentino, que es su quijada.

Lo vimos besar el piso en aquella victoria sobre Julio César Chávez, cuya historia ya conocen, pero que bien vale la pena recordar por dos motivos: el hijo de la leyenda no le presentó pelea, y cuando se decidió, ya era demasiado tarde. Lo depositó en la lona precisamente con un volado que se estrelló en plena mandíbula, enseñando Sergio que esa parte de su cuerpo es la más vulnerable.

Martínez saldrá a realizar lo que siempre ha hecho; pelear a distancia, soltar el 1-2 y eludir el combate cuerpo a cuerpo. Pero quién sabe por cuánto tiempo podría resistir ejecutar esa estrategia, cuando sabemos que el estilo de Cotto no se lo permitirá, que siempre estará encima de él y llevándolo a las cuerdas.

Ya lo veremos.

Agresión. Sin hacer mucho ruido y obviamente sin reflectores que le apunten, Cosme "Chino" Rivera ha logrado mantenerse activo en el pugilismo profesional.

El veterano de 37 años de edad y 21 de carrera profesional, ha llevado a cabo tres combates en este 2014. A Rivera no le ha faltado la chamba. Nació con mucha suerte para conseguir peleas, pero no para ganar el cinturón mundial que se le negó en dos ocasiones.

El coleccionista de títulos –tiene más de 15 cinturones de todo tipo- acaba de combatir la semana pasada en Washington, venciendo al local TyBarnet por nocaut en nueve asaltos. Fue la tercera derrota en la carrera del norteamericano convertido en todo un ídolo de esa ciudad.

Pero el triunfo le salió algo caro al sonorense avecindado en Culiacán. Un aficionado, que seguro perdió algunos dólares en apuesta, así como una dama, subieron al cuadrilátero a agredir al boxeador mexicano. El primero sí lo consiguió, la mujer no. En el video se ve claramente cómo el fanático lo sorprende por la espalda y lo saca prácticamente del ring.

La función no tuvo la seguridad adecuada, algo muy raro en escenarios estadounidenses.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.