Opinión

Covid-19 amenaza a candidatos

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Covid-19 amenaza a candidatos(imagen ilustrativa/ Pixabay)

Covid-19 amenaza a candidatos | imagen ilustrativa/ Pixabay

El aviso que envió antenoche Rubén Rocha, que en una segunda prueba había dado positivo al Covid-19, prendió las alarmas entre sus simpatizantes pero también entre toda la población, porque no se puede negar que el fantasma de la pandemia amenaza a todos los precandidatos, a los sinaloenses y a los mexicanos.  

Y es que Rocha ya había sufrido antes la enfermedad, o al menos tuvo la sensación que la padecía, porque una serie de pruebas que se practicó se contradecían unas con otras. La noticia de su confinamiento se difundió también ayer en la prensa nacional. “Creo que es un recontagio”, difundió, porque es asintomático, pero pide a todas las personas que estuvieron en contacto con él que tomen las medidas preventivas necesarias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mario Zamora es el más joven de los aspirantes a la gubernatura. Se supone que es el que estaría menos expuesto a un agravamiento de su salud en caso de contraer el Covid-19, pero ya tuvo su primer aviso en noviembre del año pasado cuando se hizo la prueba de emergencia porque el líder de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, había dado positivo. También el sábado, en la ceremonia de registro se rompieron todas las normas de prevención, la gente se atiborró en el recinto del PRI.

Gerardo Vargas, quien contendió por la candidatura en Morena, reconoce que a él ya le dio Covid-19 en julio del año pasado, incluso anduvo muy confiado en la precampaña interna, consideraba que ya estaba inmunizado y que llevaba cierta ventaja sobre otros aspirantes, como Rocha y Héctor Melesio Cuen, porque ambos padecen enfermedades crónicas. Ahora confía que Rocha saldrá adelante pronto.

De Sergio Torres, el candidato de Movimiento Ciudadano, que anda muy beligerante, no hay antecedentes que haya padecido la enfermedad, y esto le da aliento para seguir adelante, más cuando se especula que sus ataques pueden haber descarrilado la candidatura de Jesús Valdés en el PRI.

Cuen privilegia las reuniones virtuales, pero desde el fin de semana ha estirado bastante las ligas con las manifestaciones en carros que ha efectuado en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, donde los militantes se aglomeran antes del inicio de los rallies.

“Estamos en semáforo rojo”, con los contagios multiplicándose y desde ahora los candidatos, los partidos y las autoridades electorales y de salud deben ir tomando acciones para frenar el avance de la pandemia, de una vez se debe ir pensando en los operativos de prevención a la hora de acudir a votar. Y es que el coronavirus vino a cambiarlo todo.

Popurrí. Son muchos los tiradores a una candidatura: Carlos Valle Saracho por el PAS, Miguel Ángel Orduño por RSP, Carlos Díaz de León y Jorge López por la alianza opositora, “Mingo” Vázquez, por donde salga, Ariel Aguilar por el PAN, y Rubén Medina por Morena. Veremos cuántos salen adelante.  

“Los Ángeles Challenguer”. Es el reto que lanzan para el general Salvador Cienfuegos, y para varios de los integrantes de su estado mayor, que sí se atreve a tomar un avión y volar de nuevo a Los Ángeles o a cualquier ciudad de Estados Unidos después que lo regresaron y aquí fue declarado libre de cargos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo