Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crece la tensión en altamar por la impunidad

EN EL BLANCO

Coraje, temor y desconcierto. En altamar, pocos ven lo que está pasando. Y las autoridades se hacen disimuladas para no atender un problema que va creciendo y que pudiera comprometer en mucho la seguridad de miles de personas. Se trata de los "piratas modernos". Esos que en este siglo han tomado como suya las costas del Pacífico. Particularmente las de Sinaloa, Sonora y Baja California. Cada temporada de pesca, los asaltos aparecen. Pero hoy sus ataques han resultado en mayor escala y con un alto grado de impunidad. De acuerdo con el líder pesquero Ricardo Michel, suman 12 los asaltos que se han reportado en lo que va de la presente temporada camaronera. ¿Cuántos se han aclarado? Ninguno. ¿Cuántos delincuentes han resultado detenidos? Ninguno. Y todavía hay autoridades que deciden "a puerta cerrada" intentar abordar el tema, en un claro intento de seguir manteniendo la cortina de humo con la cual, pretenden dejar pasar las cosas. Con todo eso, solo se promueve la impunidad. ¿Qué camino les queda a los pescadores de altamar? Armarse. Organizarse como las guardias rurales. No es ese el camino. Pero cuando la autoridad falla. Cuando la ciudadanía queda en manos de los delincuentes. De alguna forma se tienen que defender. Y pelear por el producto de su esfuerzo. Si eso no llama la atención del Gobierno. Entonces tal vez están esperando que suceda una tragedia.

Piden revisión. Lo sucedido en Jumapam es grave. Antes de que el Congreso del Estado abordara el tema de las tarifas de agua potable, se aplicó el incremento. Lo cobraron a lo chino. Ayer en el pleno del Congreso del Estado se le dio lectura a la petición del Ayuntamiento de Mazatlán que a través del nuevo gerente de Jumapam, Rigoberto Félix, pidió "actualizar" las tarifas. Que no es otra cosa más que aumento a las tarifas. Ahí el diputado mazatleco Fernando Pucheta se pronunció en contra de autorizar un aumento a las tarifas del agua. Calificó de inaudito el hecho de que antes de que el Congreso conociera de la petición, se hubiera aplicado el aumento. Estableció su postura. Que antes de pensar en aumentar las tarifas del agua en Mazatlán primero la Jumapam deberá de transparentar sus finanzas y eficientar su manejo. Además de que establezca un programa para que resuelva el delicado problema de morosidad. La administración feltonista está más que interesada en que las tarifas del agua se incrementen. Apenas llegan y ya mostraron el cobre.

La mano de Felton. Las oficinas del Gobierno Municipal están abiertas... Pero para que su candidato "oficial" a la dirigencia del PAN en Mazatlán, Arturo García Canizález, las recorra y pida a los militantes panistas su voto. Así ocurrió en las instalaciones de Jumapam, cuando en horas laborables, García Canizález apareció para solicitarles su voto a quienes ya tienen identificados como militantes panistas. De esa manera se comprueba la intervención de la actual administración feltonista que busca aplastar a cualquier otro grupo que le pelee el control del PAN en Mazatlán. Vienen por todo. [email protected]