Selecciona tu región
Opinión

Crecer y vivir con dignidad humana

HABLEMOS DE...

Por Diana Martínez Sandoval

-
audima

En el desarrollo de todo ser humano dentro de la sociedad, es necesario su proceso de adaptación enfocado a crecer y vivir con dignidad humana, con el fin de lograr un desarrollo pleno e integral a futuro.

Para ello, primero se deben conocer todos aquellos derechos humanos universales, que se convierten en los motores de desarrollo y cumplimiento dentro de una sociedad. Los cuales deben ser equitativos para todos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquiera otra condición.

Por mencionar algunos derechos tenemos los siguientes: 

- Derecho a la vida.
- Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación.
- Derecho a la integridad y seguridad personal.
- Derecho de acceso a la justicia.
- Derechos de la víctima u ofendido.
- Derecho a la propiedad.
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Derecho de acceso a la información
- Derecho a la protección de datos personales.
- Derecho a la educación.
- Derecho a la salud.
- Derecho a la vivienda.
- Derecho a la alimentación.
- Derecho a un ambiente sano.
- Derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad.
- Derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
- Derecho a la cultura física y al deporte.
- Derecho al trabajo.
- Derecho a la seguridad social.
- Derecho de las niñas, niños y adolescentes.
- Derecho de las personas con discapacidad.
- Derecho de las personas adultas mayores.

Todas las personas dentro de una sociedad, debemos tener el deber moral de hacer cumplir los derechos humanos, promoviendo, respetando y protegiendo la integridad de todo individuo.
Como autoridades y especialistas de diversas áreas, es necesario dar prioridad al papel de la prevención, realizando campañas de promoción y difusión de la información, para generar el cumplimiento en la sociedad en general y quienes tengan la posibilidad de trabajar de manera particular con las personas, favorecer a su nivel de resiliencia ante situaciones adversas.

En el contexto social, se debe tener la visión de un trabajo colaborativo, ayuda mutua, buscando compartir la información que se tenga disponible o en su caso realizar las denuncias correspondientes cuando se enfrenten a situaciones que atenten contra la integridad de todo ser humano.

Dentro de los hogares es primordial educar desde temprana edad a cada integrante bajo un clima de respeto, establecer reglas y límites claros, generar un ambiente de confianza y diálogo que les permita llegar a acuerdos, evitando el uso de la violencia como estrategias para la resolución de problemas, brindando a cada integrante la posibilidad de ser independientes pero conscientes de sus obligaciones y responsabilidades dentro de cada contexto al que se enfrentarán al salir de su hogar.

Leer más: Rocha garantiza pago de aguinaldos y quincenas

Momentos: El 10 de diciembre ha sido proclamado como el Día Internacional de los Derechos Humanos, considerando que todos los días se debería tenerse presente esta fecha, como un momento de reflexión y actuar en favor del crecimiento personal ante el respeto, dignidad y empatía social. 

Síguenos en