publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crisis en el agua

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

La urgente necesidad de las autoridades municipales por lograr un incremento del 40% se deriva de la crisis financiera por la que atraviesa la paramunicipal, debido a ello se establecen estrategias como cobro casa por casa así como la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado para lograr el aumento que les permita lograr la solvencia económica.

El arrastre de deudas que ascienden a más de 13 millones de peses tan solo a proveedores, lo cual no contempla los gastos de operatividad y sueldos. Toda esta suma es una cantidad que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado no cuenta con el recurso suficiente para disminuir menos para pagar en su totalidad la deuda.

Ante esta crítica situación es que se plantean varias estrategias para la recuperación, sin embargo además de la estrategias de establecer un incremento y que sea la población misma la que tenga que salir a flote ante este bache económico, que de paso está demás decirlo no se hizo solo, entonces quién contribuyó para que esta crisis llegará a este punto.

Desde el Congreso del Estado, el diputado y también ex presidente municipal de Salvador Alvarado, Adolfo Rojo señala que en 10 años atrás la situación económica le permitía estar en condiciones óptimas, es entonces que se podrá deducir que las tres administraciones anteriores fueron contribuyendo para que la situación quedará como se encuentra hoy, en un grito de auxilio y en una solicitud de aumento que está por demás decir que es rechazada por los partidos de oposición en la cuidad y algún ciudadano.

La estrategia de la aplicación de un aumento es ahora una decisión que deberá tomar el congreso y que sin duda están en la mejor disposición de realizar un análisis a conciencia de la situación económica y en base a ello determinar la aprobación o declinación del incremento solicitado por la autoridad municipal.