Opinión

Crisis panista fortalece a Heredia en Sinaloa

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

La crisis panista. No fue el pleito entre Felipe Calderón y Gustavo Madero. Tampoco el agarrón que en mayo se dieron los simpatizantes del expresidente de la República encabezados por Ernesto Cordero por la dirigencia nacional del PAN, que les ganó Madero. Mucho menos el escándalo de los "moches".

Lo que ha cimbrado en lo más hondo al panismo nacional es el escándalo de los diputados federales con teiboleras en Puerto Vallarta. Hartamente difundido y no porque sugiera el Gobernador Mario López Valdez de no "hacer leña del árbol caído". El caso ahí está y sus consecuencias inmediatas ya se saben con la destitución del coordinador y subcoordinador de la bancada del PAN Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, respectivamente.

Su impacto en Sinaloa pronto habrá de sentirse. Si bien Villalobos es muy amigo del diputado federal Martín Heredia, su caída como subcoordinador de la bancada, pero más aún su salida del círculo cercano de Madero, vendrá a fortalecer políticamente al cosalteco. Heredia se convertirá en el principal operador político de Madero en Sinaloa. Y tal vez hasta de otros estados. Con eso se fortalece políticamente.

Heredia por más que se le insista, prefiere no opinar en torno al escándalo de Puerto Vallarta. Lo único que sostiene es que "cada quien responde por sus actos". Ahora hay quienes andan buscando quién tomó el video. ¿Por qué se esperaron desde enero que se realizó tal fiesta, hasta ahora, para hacerlo público? Que fue el Gobierno. Que los calderonistas. Eso ya sale sobrando. El daño está hecho. Y la exhibida nadie se las quita.

Las observaciones que vienen. Antonio Vega se muestra parco. El titular de Auditoría Superior en Sinaloa suelta prenda. Adelanta lo que muchos saben que en esta semana podría ser, desde este lunes, la ASE inicie el proceso de entregar observaciones de las irregularidades encontradas en los municipios. Incluso hasta citatorios a exfuncionarios. Está enterado de los problemas que se detectaron casi en la totalidad de los municipios, pero con mayor impacto en Guasave, Ahome y Mazatlán.

En el caso de Mazatlán se menciona que fueron pagados más de 700 millones de pesos por obras "fantasmas" en el Estero del Infiernillo. Podrían ser menos o más. Pero en el Congreso del Estado, el diputado Fernando Pucheta ya adelantó que el caso apesta... ¡Y mucho! Se presume que está involucrado el empresario Sergio Castillo, a quien se le acredita haber cobrado por trabajos de dragado que no se realizaron en el Estero del Infiernillo.

Al lado de este negociazo, palidecen los bonos que se repartieron los exfuncionarios municipales en Ahome y Mazatlán, sin restarles claro, su importancia y falta de moral.

¿Quién falló en el caso camionero? Resulta extraño que un gremio, como el de los camioneros urbanos desafíe al Gobierno del Estado.

Los concesionarios se saben, se sienten frágiles ante la autoridad que tiene el sartén por el mango. ¿Entonces por qué actuaron así en Culiacán, al apagar los aires acondicionados de sus unidades? Algo rato está de fondo. ¿Querrán tronar a Domingo Ramírez, director de Vialidad y Transportes? Podría ser. Entonces será interesante ver cómo actúa Malova, y si ese fuera el caso... ¿se atreverá a sacar a Mingo? El exgobernador Juan Millán seguramente estará pendiente. Mingo Ramírez es de su gente.

fernando.zepeda@debate.com.mx