publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Críticas, aclaraciones y violencia

PUNTO DE VISTA

En la línea de fuego. No solo por el calor arde Sinaloa, la naturaleza y el termómetro nos muestran temperaturas extremas, con calores inusuales para estas fechas, pero no nada más por ello pareciera que estamos en la antesala del infierno. Los saldos de la violencia y los ajusticiamientos entre grupos de la delincuencia nos ubican entre medio de confrontaciones, donde todas y todos quedamos expuestos. Los números son impactantes, tanto, que no sólo altos funcionarios sino también sectores de la sociedad ven a la violencia como algo "normal", porque estamos en medio de guerras entre grupos, con cifras alarmantes de ejecutados, levantados o muertos en enfrentamientos, con jóvenes y niños que son partícipes o víctimas de la violencia, familias expuestas o que legitiman, empresarios que aceptan dineros sabedores de dónde vienen, mujeres que se vinculan a grupos delincuenciales, y lo peor: ciertos funcionarios y policías que también toman parte en los bandos o representan intereses de la delincuencia. La solución no se vislumbra a corto plazo, la paz y la seguridad tampoco. No hay estrategias certeras contra la violencia, no las hay desde el gobierno federal, ni en el estado, con participación de la Marina o sin ella, con intervención del Ejército o sin ellos, es lo mismo: no mejoran los resultados. La violencia sigue, la sangre derramada también, y lo más grave: las adicciones crecen, al igual que las complicidades y el número de ejecutados. Sinaloa arde, y no es sólo por el calor.

Aclaración obligada. Florina García, destacada luchadora universitaria, férrea oponente a la corrupción al interior de la institución rosalina e integrante de la mesa directiva de la Asociación de Jubilados de la UAS, me aclara que dicha organización no está apoyando a la Cooperativa de Pepenadores Progreso, y que no lo hacen porque observan que es un movimiento inducido por el exrector Héctor Cuen, con propósitos políticos para fortalecer su proyecto y su partido: el PAS. Dice que algunos de sus integrantes como Enrique Díaz Terán, afiliado al PAS, han generado la confusión. La causa de los pepenadores es noble, no lo es el objetivo de uno de los que controla y mueve el movimiento.

Crítica en el deporte. La crítica realizada por Juan Vene, afamado analista deportivo y decano del beisbol latinoamericano, cimbró al gobernador Mario López Valdez. El deporte, sobre todo el del beisbol, es un mundo donde Malova está acostumbrado a manejarse entre aplausos, por ello le cayó como balde de agua fría la dura descalificación que le lanzó el periodista venezolano. Tres casos citó el analista: el de los Algodoneros, donde dice que Guasave no es plaza aceptable para la Liga Mexicana del Pacífico y que el gobernador se opone a la venta a Jalisco; el del Salón de la Fama, donde dice que el mandatario insiste en instalarlo en Culiacán y quitarlo a Monterrey, sin poseer ni las piezas ni la infraestructura para instalarlo; y el del estadio de los Tomateros, donde dice que por maniobras judiciales se mantienen paralizados los trabajos. Aunque en este caso, hay que decir que Malova ha intentado continuar con las obras, pero la deficiente defensa legal lo ha impedido.

[email protected]