Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Críticas al Pacto por Sinaloa

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

La firma del Compromiso por Sinaloa no ha dejado contentos a todos los sinaloenses, el presidente del Centro Empresarial, Mariano Gómez puso el grito en el cielo, luego de que en el pacto sólo fueron incluidos ocho partidos políticos con representación en la entidad.

Los empresarios ven esta copia del Pacto por México como una buena intención pero a medias, porque no se consideró a la misma sociedad civil organizada para el análisis e implementación de las diferentes políticas de gobierno.

Mientras tanto, los dirigentes de los partidos políticos aplauden este acuerdo, del cual el Partido Sinaloense se adjudica el éxito, pero fue el presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, quien acusó al PRI de negarse a la inclusión de voces y liderazgo ciudadanos, como en el caso de Coparmex.

El Compromiso por Sinaloa tendrá la pesada loza del éxito del Pacto por México en la aprobación de varias reformas estructurales, aunque todavía queda pendiente la elaboración de todas las leyes secundarias, pero se dio un gran paso.

Ahora, en esta versión sinaloense, ya se dio el primer paso, todos los líderes partidistas firmaron el acuerdo, y sólo falta que en el Congreso del Estado los 40 legisladores se pongan las pilas para abatir el enorme rezago que se tiene en la congeladora legislativa, principalmente, que saquen adelante los temas de relevancia para el desarrollo de la entidad.

La recién iniciada Legislatura tendrá el gran reto de dejar atrás esa gran carga de iniciativas rezagadas, y pasar a la historia como la más productiva, de lo contrario, será muy criticada, porque a pesar de un compromiso firmado, no lograron aprobar las reformas que todos los sinaloenses esperan.