Opinión

Cruciales tiempos

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Muchos problemas tuvo la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el gobierno de Antonio Toledo Corro.

En la lejanía del tiempo, el 21 de enero de 1999, Jorge Medina Viedas recordaba aquellos cruciales momentos en la vida de la Universidad: “En mi época de rector los grupos desplazados en la década anterior, apoyados por el gobierno local, atizaron un nuevo conflicto contra la institución: se ordena la desaparición de las preparatorias; se le cercena el subsidio; se hace efectiva la creación de la Universidad de Occidente; se ponen en marcha preparatorias del gobierno -todo el sistema paralelo que pasaron a significar los COBAES- y se declaran nulos los estudios de las prepas de la UAS. Con un denominador común: en todas estas agresiones vuelven a hacerse presentes los actores derrotados en las pugnas interuniversitarias de 1966 y 1972.”

En aquellos años se hablaba en todas partes, de que se trataba de un grotesco gesto revanchista. La Universidad vivió bajo la amenaza de desintegración traumática.

Durante los cuatro años de mi periodo rectoral el gobierno mantuvo un permanente acoso contra la UAS.

La ausencia casi total de apoyo financiero; las innumerables acciones de provocación que iban desde la represión física contra personal universitario”.

Factor importante en la solución del problema fue la solidaridad nacional que la institución rosalina recibió.