Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuadras a la élite; Nonito, favorecido

MI PUNTO DE VISTA

Amigos, Carlos Cuadras conquistó el título mundial supermosca del CMB y se convirtió en el décimo cuarto pugilista sinaloense en alcanzar la cima, en una jornada sabatina en la que nuevamente las decisiones de la gente de pantalón largo dejaron dudas.

Y no lo digo por la victoria del nativo de Guamúchil, sino por lo que sucedió al otro lado del charco, en Macao, China, donde el filipino Nonito Donaire fue favorecido por la Asociación Mundial de Boxeo.

El "Filipino Flash" retuvo su corona superpluma de la AMB "superando" a Simpiwe Vetyeka, aun y cuando se levantó del banquillo para decir a la Roberto Durán "no más".

Nonito sufrió un espectacular corte en el párpado del ojo izquierdo en el tercer asalto, producto de un golpe lícito. El médico de ring checó la herida en tres ocasiones, pero siempre otorgando luz verde al boxeador asiático. Sin embargo, Donaire no quiso salir para el quinto capítulo, consciente de que dicha herida podría ser de mayores consecuencias.

Pero lo que vimos enseguida, nos dejó irresolutos, cuando lo declararon vencedor, porque el paisano de Manny Pacquiao iba arriba en las tarjetas.

Efectivamente, Donaire dominó tres de los cuatro asaltos, en mi punto de vista. Pero los jueces no tenían por qué haber emitido un fallo de esa índole, si tomamos en cuenta que las causas de retirarse de Nonaire fue por esa lesión.

Nada extraño entonces, si tomamos en cuenta que desde hace rato tan malas decisiones están dañando al boxeo.

Sinaloense. Pero mientras en suelo asiático se registraba tan ridícula decisión, en México Cuadras se coronaba campeón del mundo sobre el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.

Curiosamente esta batalla tuvo que terminar por un mismo motivo: herida en el rostro.

La única diferencia es que aquí el choque fue accidental y se aplicó el criterio de las tarjetas, en las que el mexicano punteaba.

El tajo que Cuadras recibió arriba de la ceja izquierda también fue espectacular, pero no tan peligroso como el de Donaire.

Me gustó como peleó el sinaloense. Enseñó bravura, técnica y pegada. Le falta mucho camino por recorrer, pero hizo bien las cosas, al menos en esta batalla que lo lleva a cristalizar su sueño que lo llevó primero a abrazar el boxeo amateur.

Son 14 con Cuadras, sin contar desde luego a aquellos que han ganado títulos de cartón.

Pero se convierte en el primer boxeador nacido en Salvador Alvarado, lo que seguro, en el futuro, le permitirá perpetuar su nombre, como recientemente se hizo con la volibolista Hilda Gaxiola en el Gimnasio "La Bola".

Cambios. La tarde del viernes pasado hubo cambio de mesa directiva en el Comité Municipal de Box de Culiacán.

Lo importante de esa reunión no fue tanto el cambio de estafeta que deja el "Mordidas" Tapia, sino la confirmación de algo que apuntamos en este mismo espacio: una nueva Comisión de Boxeo Profesional.

El titular de deportes del IMDEC lo hizo público allí mismo, respondiendo a una inquietud de los entrenadores que no querían más a la actual directiva. Tapia quedará al frente.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo él SABE si podré hacerlo de nuevo.