Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuadras y su oportunidad

MI PUNTO DE VISTA

Amigos, Marcos Cuadras es un sinaloense que se dio a conocer después de los Juegos Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro, Brasil. En nuestro estado poco se sabía de él hasta que de pronto lo vimos uniformado con la selección nacional en torneos internacionales.

Prácticamente vivió poco en Sinaloa. Al menos eso sabemos.

Se formó en el Comité Olímpico Mexicano y nos hizo "el favor" de pelear ante sus paisanos cuando acumuló su sexta victoria de una carrera inmaculada en 29 combates, 24 de ellos resueltos por la vía del nocaut. Eso sucedió a finales de 2008, precisamente el año de su debut.

Cuadras nació en Guasave aunque en su bookrec lo distinguen como nativo de Salvador Alvarado. Es cierto, sus padres vivían en esa ciudad pero cuando se presentó el parto hubo necesidad de trasladarse a la ciudad algodonera. Allí vio la primera luz del día y por consecuencia es guasavense, aunque un día después ya habitaban de nuevo su casa de Guamúchil, la tierra de Pedro Infante.

Dicen que sus primeros pasos en el boxeo los dio en la región algodonera y posteriormente, ya cuando impresionó a los buscadores de talentos, se fue a radicar a la capital del país. Algunos lo consideran chilango, aunque él nunca ha negado ser orgullosamente sinaloense.

Cuadras quedó muy cerca de participar en unos Juegos Olímpicos. Le recordamos aquella batalla eliminatoria contra el actualmente invicto Óscar Valdez, quien le obstruyó ese sueño. Valdez se ganó el derecho y fue a Sydney, pero sin alcanzar la gloria olímpica.

Marcos había ganado la medalla de Oro en Brasil antes de medirse a Valdez, pero esa derrota lo desmoralizó y optó por abandonar el amateur para dar el gran salto al profesionalismo, cuya carrera, hasta la fecha, es bastante exitosa.

Oportunidad. Este Marcos Cuadras, por cierto pareja sentimental de una famosa clavadista, tiene este sábado una gran oportunidad de convertirse en campeón del mundo, y por consecuencia, en el décimo cuarto boxeador nacido en territorio sinaloense con una corona universal.

Cuadras se enfrentará al tailandés Srisaket Sor Rungvisai por el campeonato supermosca del Consejo Mundial de Boxeo. El duelo se realizará en la capital del país y va por la pantalla de Televisa.

El medallista sería el quinto mexicano en ceñirse el cinturón verde y oro, después del desaparecido Gilberto Román, quien fue el primer azteca en reinar en esa categoría dentro del organismo más prestigioso del orbe. Luego vinieron José Luis Bueno, Cristian Mijares y Tomás Rojas.

Y en la lista de sinaloenses campeones del mundo, Cuadras quiere unirse a figuras como Julio César Chávez padre e hijo, Hugo Cázarez, Jorge Arce, Antonio de Marco, Humberto Gutiérrez, Genaro León, Fernando Montiel, Mario Rodríguez, Hugo Ruiz, Juan Carlos Sánchez y Humberto "Zorrita" Soto.

Hablamos de 13, porque tenemos que considerar a la mochitense Katy Gutiérrez, la única dama que ha ocupado un trono.

Por las características del rival y la capacidad del mexicano, podemos apostar que Marcos debe ganar.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.