Opinión

¿Cuántas muertes más?

ACENTO

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

¿Cuántas muertes más?

¿Cuántas muertes más?

El hecho de que México sea, a nivel mundial, ya el cuarto país con más muertes por el COVID-19, solo puede ser atribuido al fracaso de la políticas sanitarias implementadas por el Gobierno federal. Hasta ayer, sumaban más de 35 mil 500 defunciones por esa enfermedad en México. Solo superado por los Estados Unidos con 135 mil fallecimientos; Brasil cuyos reportes apuntan más de 72 mil muertes y el Reino Unido con casi 45 mil defunciones.

Desde un principio se supo que México enfrentaría uno de los cuadros más complejos debido a los niveles de pobreza que hacen difícil el cumplimiento de los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como es el confinamiento domiciliario y la suspensión de las actividades económicas, así como la movilidad social.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, el discurso incongruente del Gobierno federal, que un día exhorta a los ciudadanos a permanecer en sus hogares y al otro fomenta la actividad turística, han complicado aún más las cosas. Los funcionarios que se muestran públicamente sin protección alguna, mientras el país se encuentra en periodo intenso de contagios y muertes, genera confusión ciudadana.

El comportamiento del aparato de Gobierno (ese que debería de proteger la salud pública y dar certidumbre a los ciudadanos en medio de la crisis sanitaria) ha sido negligente, incongruente e insensible. Ha sido incapaz de mantener el orden social y proteger del riesgo de muerte a los sectores más vulnerables (los ancianos, los niños y los enfermos) por el comportamiento irresponsable de otros.

El 20 de junio, Sinaloa alcanzó la cifra de mil muertes por COVID-19. En menos de un mes se le han sumado más de 660 defunciones más. Hay mil 851 casos sospechosos en toda la entidad. ¿Cuántos sinaloenses deberán morir antes que la curva de contagios se aplane? 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo