Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuantifican daños

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Cuando apenas acaban por salir de un problema ocasionado por fenómenos naturales, los agricultores tienen que enfrentar uno nuevo e inusual como lo fue el tornado que azotó parte de la zona centro del estado.

Los fuertes vientos ocasionaron daños en un poco más de 22 mil hectáreas sembradas de maíz y otras tantas de garbanzo que aún no han sido contabilizadas.

La situación es preocupante, más aun cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, no ha podido aún acreditar completamente los daños ante el gobierno federal para buscar la declaración de desastre agrícola.

Yaunque la información proporcionada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa ha presentado cifras que ayudan a convalidar los daños causados al agro, los números de hectáreas dañadas podrían incrementarse al final del recuento.

En el gobierno estatal hay confianza en que la federación responda al llamado de auxilio que hacen los maiceros y se emita en corto plazo la declaración de desastre agrícola en el valle de Culiacán y Navolato, sobre todo, que fue donde más se resintieron los daños.

La inusual presencia del tornado abrió las puertas para que el Gobierno del Estado de un paso adelante para que se tomen medidas en la prevención de este tipo de fenómenos.

Yes que si las unidades de Protección Civil en Sinaloa estuvieran capacitadas para estos casos, los daños tal vez fueran menos.

Pedir ayuda a la federación, como lo está haciendo el gobierno estatal para dotar de más conocimientos a Protección Civil sobre las situaciones que se han presentado en Sinaloa, ayudará indudablemente mucho en el futuro.