Opinión

¿Cuántos más?

Por  El Debate

La lista de desaparecidos y víctimas de los llamados “levantones” es larga. También la cantidad de cadáveres que se han encontrado en todo el país. Hay estados como Michoacán dónde dineron una cifra de miles de cuerpos encontrados en condiciones similares a las víctimas que se encuentran en Sinaloa.

El problema es que la sociedad aún no alcanza a dimensionar el drama que esto representa para un país que se supone, no se encuentra atravesando un conflicto bélico, como una guerra civil. Sin embargo los muertos sí se comparan en cantidad con los de un conflicto armado.

Parecemos indiferentes, y mucho tiene que ver que durante el gobierno de Felipe Calderón, el discurso oficial fue que los que estaban matando eran por lo general personas relacionadas al crimen organizado. Una forma de justificar el fenómeno y de esconder la incapacidad del gobierno para frenar las muertes e investigar.

Las agencias gubernamentales que deberían encargarse de la investigación parece que sólo se concentran en la integración de expedientes, los cuales se vuelven montañas, pues sólo quedan apilados en carpetas amarillas y estorbando en las oficinas.