Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuaresma

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Inició el periodo de cuaresma, y además del significado que tiene para la religión Católica, se presenta un incremento en el consumo de pescado y mariscos, pero el comienzo no ha sido lo que esperaban los comerciantes.

En el mercado Garmendia, el punto de referencia para el comercio, los locatarios reportan que los clientes que años anteriores compraban un kilogramo de pescado, ahora sólo llevan medio, por lo que culpan a la crisis económica por la que atraviesan miles de familias.

La buena noticia es que las autoridades estatales en el área de pesca, garantizan el abasto suficiente para esta temporada de cuaresma, lo cual es una buena señal para mantener los mismos precios del año pasado, los cuales son respetados por los locatarios, a pesar de que la Profeco no se ha reunido con ellos para acordar la tradicional lista de precios.

Esto también puede significar que las personas han olvidado la tradición de no consumir carnes rojas durante el miércoles de ceniza, los viernes de la cuaresma y los días santos de la Semana Mayor, ya que en los últimos años aumenta el consumo de estos alimentos, a la par que se reduce la compra de pescado.

En un esfuerzo por mantener la tradición religiosa, el DIF Sinaloa inició con el programa de reparto de pescado a familias de escasos recursos de los 18 municipios, con el apoyo de los DIF municipales, lo que ha sido de gran ayuda en los últimos años.

Mientras tanto, la Iglesia Católica, a través del obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero, hace un llamado a la población a la reflexión, a la conversión y el análisis de lo bueno y lo malo que se haya hecho en el año durante estos importantes días.