Opinión

Cuenta regresiva

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

Cuenta regresiva(Fotos: EL DEBATE)

Cuenta regresiva | Fotos: EL DEBATE

Cuenta regresiva. La actividad en el muelle pesquero de Mazatlán es intensa. Restan unos cuantos días para que este martes 29 de septiembre inicien las capturas de camarón en altamar. La flota camaronera está por terminar su avituallamiento y ya algunas embarcaciones han zarpado vía lastre para ubicarse en las zonas donde se han detectado la mayor concentración de biomasa. Las expectativas son reservadas, más cuando en los últimos días se ha reportado el saqueo de producto aún en veda.

Está además el efecto de los altos costos de combustible. El sector todavía espera la respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le han solicitado la reposición del subsidio al diesel marino. Si se da el caso de que el mandatario cambie de parecer, el apoyo llegará tarde. Son cerca de 160 embarcaciones las que no saldrían a pescar en este inicio de temporada debido a la imposibilidad de pagar el costo del combustibles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El líder de la Unión de Armadores de Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, advierte que una significativa parte de la flota limitará la temporada a un solo viaje de capturas, debido a que pudiera no ser redituable. En esta situación se encuentra la pesca en Mazatlán, la segunda actividad de la que dependen los porteños. 

Falta orden sanitario en urbanos. Tal parece que las medidas sanitarias en los camiones urbanos de la ciudad se han relajado totalmente, sin que inspectores de Vialidad y Transportes o cualquier otra autoridad que debiera hacerse notar hagan lo que les corresponde. Con subirse a una unidad en hora pico es suficiente para notar que aquellas medidas que al inicio de la pandemia aplicaban muy bien, se han olvidado por completo.

Tan es así que, poco a poco han empezado a llenar las unidades. Ciertamente no son todas ni durante todo el día, pero sí en horas clave, por lo que sería oportuno que les dieran un jaloncito de orejas a uno que otro chofer desentendido, pues al final, en caso de un rebrote, serán ellos mismos los más vulnerables.

Pocos pelos, pero bien peinados. ¿Será? Sería bueno saber si la anterior frase aplica a los seguidores en Sinaloa del aspirante a la secretaría general de Morena, Antonio Attolini, quien ayer anduvo de paso por Sinaloa, pero fue recibido por poca gente. Sin cargada de aspirantes a puestos de elección. Y decimos de paseo porque, a pesar de los esfuerzos del experredista Ramón Lucas Lizárraga por darle el mejor de los recibimientos en el estado, en el comedero donde se dejaron ver y convocaron a la prensa, el joven excoordinador técnico de vinculación internacional en el IMSS —un cargo de por sí polémico— no levantó la expectativa a la que está acostumbrado.

A misa y a vender las cañas. Así se observó ayer el secretario de Pesca y Acuicultura en la entidad, Sergio Torres, quien le madrugó al campo pesquero de Dautillos, en Navolato, para atestiguar la zarpada de pescadores ribereños al mar en busca de tan anhelado camarón. Ya entrado en la gira, el funcionario se dejó apapachar por los pescadores, con quienes en los últimos meses ha establecido una relación más allá de lo institucional, de tipo político-electoral, pues.

Sabe que ahí hay un bastión importante que siempre ha estado en contra de las políticas de todo Gobierno, y seguramente de cara al 2021 podrá sacarle jugosa raja política. Él lo sabe y lo está trabajando.

Visita.  Hoy, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, estará en Rosario. A las 11:00 horas inaugurará el polideportivo de la comunidad El Pozole. Se espera que estén ahí los representantes de los diferentes sectores, principalmente de los pesqueros, quienes están urgiendo la gestión de apoyos debido a la seria crisis que viven debido a las bajas capturas, el retiro de los apoyos federales y el azolvamiento de los sistemas lagunares. Habrá que ver la respuesta y las propuestas que dará el gobernador. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo